Aplaza CNH seis meses licitación para buscar socio para Pemex

11 / DIC / 2018
Petróleo

Aplaza CNH seis meses licitación para buscar socio para Pemex

Redacción / Energía a Debate

La licitación para buscar socio para Petróleos Mexicanos en diversas áreas de los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas, prevista para el 14 de febrero de 2019, queda aplazada seis meses en las etapas de Acceso al Cuarto de Datos e Inscripción, informó este día la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Mediante comunicado de prensa, el órgano regulador explicó que el aplazamiento de la licitación CNH-A6-7 Asociaciones/2018 tiene como finalidad “revisar los alcances del proceso de licitación referida, y los avances de los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos derivados de las migraciones de las asignaciones otorgadas a Pemex”.

Lo anterior, aseguró, a petición de la Secretaría de Energía (Sener) realizada el pasado 10 de diciembre.

De acuerdo con el calendario original, el periodo para el acceso al cuarto de datos había comenzado el 27 de abril pasado y concluiría el 13 de febrero del próximo año, mientras que el del pago de inscripción y cita para la precalificación terminaría este 8 de enero.

Las áreas correspondientes a esta licitación son Artesa, Bedel Gasífero, Bacal Nelash, Cinco Presidentes, Giraldas Sunuapa, Juspí Teotleco y Lacamango, que en total abarcan una extensión aproximada de 4 mil 580 kilómetros cuadrados y albergan en conjunto reservas posibles (3 P) por 405 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

La CNH también recordó que el 7 del mismo mes, la Sener le solicitó la exclusión de las 37 y 9 áreas contractuales de las licitaciones CNH-R03-L02/2018 y CNH-R03-L03/2018, respectivamente, con el objeto de revisar la política energética y evaluar los resultados y avances de los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos vigentes.

“Al ser excluidas la totalidad de las Áreas consideradas en cada licitación, quedan sin objeto ambos procesos y, por ende, conforme a lo previsto en las Bases de Licitación, en la Sesión Extraordinaria 70ª del Órgano de Gobierno de la CNH, se aprobó la cancelación de las Licitaciones indicadas”, apuntó la Comisión.