Anuncian rescate de Pemex, critican corrupción del pasado

15 / FEB / 2019
Petróleo

Anuncian rescate de Pemex, critican corrupción del pasado

 

Redacción / Energía a Debate

 

El gobierno federal confirmó hoy un conjunto de apoyos extraordinarios por 5.2 mil millones de dólares (107 mil millones de pesos) a Petróleos Mexicanos (Pemex), sin contratar deuda nueva en este sexenio, con el fin de sanear sus finanzas y mejorar su perfil crediticio.

 

De ese total, 1.3 mil millones de dólares corresponde a capitalización de la empresa, 1.8 mil millones a la monetización de pagarés del pasivo laboral y 0.6 mil millones a la reducción de la carga fiscal. Adicionalmente, se prevé un ingreso adicional de 1.6 mil millones de dólares por el combate al robo de combustibles.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que su gobierno “apoyará a Pemex de manera absoluta de aquí en adelante” y se compromete a tomar medidas de apoyo adicionales en caso de requerirse, fortaleciendo a Pemex como empresa estratégica de la Nación.

 

López Obrador señaló que la corrupción en el sexenio pasado llevó a Pemex a niveles extremos de endeudamiento y que “lo hicieron de manera deliberada”.

 

El Director Corporativo de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez García, explicó que una de las medidas de rescate consiste en la capitalización que está haciendo el Gobierno Federal. La segunda medida deriva de un prepago de pagarés que está haciendo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de una deuda que se tiene con la paraestatal derivada de unos apoyos que el Gobierno Federal en su momento asignó a la empresa por la mejora de su pasivo laboral.

 

Adicionalmente, señaló que el Gobierno federal in crementará el monto del incentivo fiscal para Pemex, a través de una mayor deducibilidad en el entero de los impuestos para la empresa, lo que representará por lo menos una disminución de la carga fiscal de 15 mil millones de pesos. “Este incentivo que se otorga para este año será acumulativo a lo largo del sexenio, son 15 mil millones de pesos este año y en el 2020 este incentivo podría llegar a 30 mil millones de pesos, por lo que dará una aportación liquida para este año de 75 mil millones de pesos, esto es parte quizás del resultado del plan que inicio el Gobierno de la República para combatir el robo de combustible”.

 

A su vez, el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, afirmó que Pemex disminuirá su carga fiscal en 15 mil millones de pesos de manera acumulativa hasta llegar a los 90 mil millones de pesos en el sexto año.

 

Urzúa comentó que se aumentarán los incentivos fiscales a Pemex y que esto forma parte de una serie de medidas para aliviar la situación financiera de la petrolera.

 

“Pemex será totalmente respaldada y si se requirieran más acciones, lo vamos a hacer”, aseguró.

 

Urzúa señaló que en el sexenio pasado Pemex contrató 140 mil millones de pesos anuales en deuda. La deuda de Pemex creció en 3.5 por ciento del PIB durante cada uno de los seis años el sexenio pasado. “Es una cantidad fabulosa y no está claro adónde fue ese dinero. Ahora se inicia un ciclo de saneamiento en las finanzas de Pemex”.

 

 

El año pasado, la deuda financiera de Pemex alcanzó los 1.99 billones de pesos, cifra cercana a los 106 mil millones de dólares.