Ampliará Wintershall Dea exploración en Polok y Chinwol

24 / FEB / 2021
Petróleo

Ampliará Wintershall Dea exploración en Polok y Chinwol

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

Durante este año y el 2022, Wintershall Dea está programando ampliar sus actividades exploratorias en los campos Polok y Chinwol que incluirían la perforación de un par de pozos más, adelantó Mario Mehren, CEO global de la empresa alemana.

 

“Este año y el que viene vamos a hacer más exploración con uno o dos pozos adicionales para ver qué tan grande y qué tanto potencial tienen para nuevos proyectos ahí”, comentó Mehren en una rueda de prensa virtual este mediodía.

 

De la mano de sus socios Repsol, PC Carigali México Operations y PTTEP, Wintershall Dea anunció en mayo de 2020 importantes hallazgos petroleros en ambos pozos ubicados en el bloque 29, un play de aguas profundas del Mioceno Temprano en la provincia petrolera de Cuenca Salina.

 

El bloque le fue adjudicado como resultado de la cuarta licitación de la Ronda 2 efectuada en 2018.

 

“Es muy temprano para decir algo, para poner una fecha de empezar la producción”, agregó el también presidente del Consejo de la empresa cuando fue cuestionado sobre una estimación de cuándo se podría esperar el inicio de producción de ambos pozos.

 

En conjunto, los pozos exploratorios Polok-1EXP y Chinwol-1EXP podrían contener unos 275 millones de aceite y 24 mil millones de pies cúbicos de gas, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

 

Previamente, al tratar el tema de las negociaciones para la unificación del campo Zama con Petróleos Mexicanos (Pemex), recordó que la Secretaría de Energía (Sener), a cargo de Rocío Nahle García, estableció un plazo que vence el próximo 25 de marzo para dar una solución definitiva.

 

Al respecto, Mehren externó que Wintershall Dea como tiene la experiencia para operar un yacimiento que tiene un potencial estimado entre los 400 y 800 millones de barriles de petróleo crudo.

 

“Wintershall Dea tiene los recursos para operar y normalmente es lo que cualquier empresa quiere hacer”, manifestó. “Tenemos esta actividad en 13 países, así que es traer a Zama la mejor solución”, afirmó.

 

Wintershall Dea tiene 40 por ciento de participación en un consorcio, junto con Talos Energy y Premier Oil, que ganó la adjudicación del bloque 7 durante la primera licitación de la Ronda Uno y que representa uno de los mayores éxitos petroleros de los últimos años en México.

 

En 2017, Talos Energy informó oficialmente del descubrimiento de recursos que podrían ascender a los mil millones de barriles.

 

En septiembre de 2019, Pemex expresó su deseo de unificar Zama, ya que el bloque 7 se extiende hacia el Este y comparte una porción con la asignación AE-0152-Uchukil, a cargo de la petrolera mexicana, además de levantar la mano para ser la operadora del campo.

 

Casi un año más tarde, la Sener instruyó tanto al consorcio como a Pemex bajo el mando de Octavio Romero Oropeza para que se unificara el campo, esto con base a un dictamen técnico emitido por la CNH.

 

Mario Mehren destacó que la empresa dirigida en México por Juan Manuel Delgado es una de las pocas que está ejecutando sus actividades en México desde sus oficinas en el país, lo que demuestra –afirmó– su compromiso.

 

“Nos gusta estar en México, nos gusta hacer negocios en México. Somos una de las pocas empresas que está ejecutando sus actividades en México, en nuestras oficinas y activos en México y no desde un país desde el extranjero. Eso muestra nuestro compromiso por México”, expresó.

 

.