Amplía Sener por segunda vez vigencia de asignaciones a Pemex

28 / AGO / 2019
Petróleo

Amplía Sener por segunda vez vigencia de asignaciones a Pemex

 

Redacción / Energía a Debate

 

La Secretaría de Energía (Sener) otorgó este día a Petróleos Mexicanos (Pemex) 64 asignaciones cuya vigencia venció el día de ayer, aun cuando la petrolera no ha cumplido del todo con los trabajos e inversiones comprometidos para su desarrollo desde 2014, año en que le fueron cedidas.

 

El otorgamiento, que contó con el aval de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en su 47 sesión extraordinaria del pasado 8 de agosto, permite que la empresa a cargo de Octavio Romero Oropeza conserve un total de 61 mil 180 kilómetros cuadrados de campos que incorporarán 989.1 millones de barriles de petróleo crudo equivalente a las reservas posibles (3P), de acuerdo con cálculos de la Sener.

 

La dependencia bajo el mando de Rocío Nahle García argumentó que la renovación de la vigencia obedece al “análisis de las condiciones nacionales e internacionales que impactaron en las actividades programadas por Pemex en sus asignaciones”.

 

Como objetivo, la Sener explicó que se pretende dotar a la empresa productiva del Estado de las condiciones necesarias para estar en posibilidad de transformar todo el conocimiento que ha adquirido a lo largo de su historia, con el menor riesgo de acuerdo con los siguientes puntos:

  1. La evaluación del sistema petrolero y caracterización de plays no probados en los que se infiere un alto potencial de hidrocarburos.
  2. La identificación de prospectos exploratorios con la mayor probabilidad de éxito de encontrar acumulaciones comerciales de petróleo y gas natural.
  3. El descubrimiento de nuevos yacimientos y campos petroleros y su correspondiente incorporación de reservas.

Por ende, añadió, el otorgamiento de las asignaciones constituye el mecanismo más adecuado para el bienestar social, desarrollo científico y tecnológico para la industria petrolera nacional, en términos de producción y garantía de abasto de los hidrocarburos y considerando su retorno económico y social.

 

Al inicio de las rondas petroleras derivadas de la reforma energética, en la llamada Ronda Cero celebrada en agosto de 2014, Pemex obtuvo 108 asignaciones, cuya vigencia de tres años vencería en el mismo mes de 2017.

 

En agosto 27 de 2017 se prorrogó por dos años más (27 de agosto de 2019) la de las 64 asignaciones a solicitud de Pemex para ahora sí cumplir con las metas de exploración en los campos asignados, dado el incumplimiento de los planes mínimos de trabajo e inversión.

 

En el contexto del Congreso Mexicano del Petróleo de junio de este año, la secretaria Nahle García adelantó que si Pemex solicitaba un nuevo periodo, la dependencia se lo otorgaría.

 

Según la Ley de Hidrocarburos, la Sener puede dar las asignaciones a Pemex previo aval de la CNH, pero también especifica en su artículo 6 que las asignaciones de la Sener hacia la petrolera son de manera excepcional, en tanto que la regla es el otorgamiento de contratos mediante licitaciones públicas internacionales.

 

Sin embargo, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador suspendió indefinidamente las rondas petroleras, las cuales se retomarán una vez que las empresas ganadoras realicen las inversiones a las que se comprometieron y empeicen a  dar resultados en producción.

 

.