Amplía CNH periodos para exploración petrolera

16 / JUL / 2020
Petróleo

Amplía CNH periodos para exploración petrolera

 

Redacción / Energía a Debate

 

Con la finalidad de que los operadores petroleros que recibieron contratos no caigan en incumplimientos a consecuencia de la pandemia por el COVID-19, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó este día una propuesta para suspender hasta por seis meses los periodos de exploración y evaluación de yacimientos.

 

La resolución pertenece a una serie de medidas contenidas en el “Acuerdo por el que la CNH establece diversas medidas a fin de promover el desarrollo de las actividades petroleras”, mismo que por unanimidad aprobaron los miembros del órgano de gobierno de la Comisión en su 29ª sesión extraordinaria.

 

“En materia de Contratos para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos, suspender los Periodos de Exploración y de Evaluación, así como los Periodos de Desarrollo para la Extracción que tengan asociado un Programa Mínimo de Trabajo”, dijo la CNH en un comunicado.

 

En la sesión, el organismo regulador a cargo de Rogelio Hernández Cázares refirió que a la fecha se han recibido 25 solicitudes por parte de los operadores para cesar sus actividades por “fuerza mayor” o “caso fortuito” derivado de la desaceleración económica y la propagación de la pandemia del coronavirus.

 

Asimismo, a la Comisión también se le requirió 13 prórrogas en los periodos de las actividades de exploración y evaluación de campos petroleros.

 

La CNH especificó que el Acuerdo es de aplicación para todos los operadores que hayan expresado encontrarse en ambos casos.

 

Las otras medidas aprobadas por la Comisión son:

 

Asignaciones: prestar asesoría técnica a la Secretaría de Energía para ampliar los Periodos de Exploración y Evaluación, así como el periodo determinado para el cumplimiento del Compromiso Mínimo de Trabajo en las actividades de Extracción.

 

Suspender la vigencia de los Programas de Transición vigentes.

 

Determinar que no se actualizarán los supuestos de modificación de los Programas de Evaluación y Piloto, así como los Planes de Exploración y de Desarrollo para la Extracción establecidos en los artículos 41, fracción III, 50, fracción III, 62, fracciones II, III y IV, y 76, fracción II, 85, fracción II, y 97, fracciones I, II y III de los Lineamientos que regulan los Planes de Exploración y de Desarrollo para la Extracción de Hidrocarburos.

 

La CNH también aclaró que notificará a los operadores petroleros mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación la conclusión de la vigencia de dichas medidas.

 

.