AMLO recorre Xikin, confía en el "gigante" Quesqui

08 / DIC / 2019
Petróleo

AMLO recorre Xikin, confía en el "gigante" Quesqui

 

Redacción/Energía a Debate

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recorrió este sábado el campo petrolero Xikin en aguas someras del Litoral de Tabasco.


Desde una plataforma de la empresa Marinsa, sentado en el control de mando, López Obrador reconoció en un video el esfuerzo de trabajadores, técnicos y directivos de la empresa para lograr un repunte de la producción petrolera.


“Ya paramos la caída en la producción petrolera, que llevaba 14 años (a la baja). Ya se estabilizó y estamos aumentando la producción, y vamos para arriba gracias a los trabajadores petroleros, a los técnicos petroleros, y también gracias a las empresas mexicanas que fueron desplazadas”, aseguró.


Xikin es uno de los 22 campos prioritarios que está desarrollando Pemex este año. “Los campos que se están explotando nos están resultado muy productivos, no es nada más suerte, lo que pasa es que ahora el Gobierno invierte donde hay petróleo. Anteriormente invertían en el norte, en aguas profundas, porque no les importaba sacar el petróleo, les importaba la entrega de los contratos, las transas”, afirmó el Presidente.


Afirmó que Pemex está comprando siete plataformas que son construidas por empresas mexicanas. Según su apreciación, el costo de extraer el petróleo es de seis dólares y se vende en 50 dólares, con gran utilidad para la Nación.


Antes, el viernes, López Obrador visitó el campo terrestre Quesqui, en Huimanguillo, Tabasco, que calificó como “gigante”. La ficha técnica de la visita señala que con la delimitación del campo Quesqui, éste podrá competir con los campos gigantes de la Región Marina.

 

Este domingo, en el último día de su gira por instalaciones petroleras del sureste, el mandatario recorrió las instalaciones del Centro de Proceso Akal-C, del Complejo Cantarell en la Sonda de Campeche, mismas que manejan un volumen de 200 mil barriles por día de crudo y 900 millones de pies cúbicos de gas.

 

 

.