AMLO da a conocer Plan Nacional de Hidrocarburos

15 / DIC / 2018
Petróleo

AMLO da a conocer Plan Nacional de Hidrocarburos

 

(Foto: @rocionahle en Twitter)

Redacción / Energía a Debate

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó esta mañana el Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos, cuyo principal objetivo es elevar la producción de petróleo a 2 millones 400 mil barriles promedio diarios para finales de su administración.

 

Sin embargo, especialistas advirtieron también hoy que Pemex está en riesgo de perder su grado de inversión en los mercados de bonos.

 

En un evento celebrado en la Terminal Marítima Laguna Azul, de Petróleos Mexicanos, el primer mandatario dijo que con el Plan se pretende atender la “grave crisis” por la que atraviesa el sector energético del país.

Por ello, reiteró su rechazo a que Pemex ahora importe petróleo crudo. “Es una vergüenza comprar petróleo crudo y ligero para las refinerías y de este Plan depende de que se puedan producir las gasolinas en México”, subrayó.

 

En el evento de hoy, López Obrador, en compañía de las secretarias de Energía, Rocío Nahle; de Función Pública, Irma Sandoval, y de Economía, Graciela Márquez, volvió a mencionar que en diez días comenzarán los trabajos para la perforación de diez pozos petroleros en Campeche para detener la caída de la producción, la cual actualmente se encuentra en 1 millón 764 mil barriles diarios al cierre de octubre pasado, muy por debajo del millón 902 mil barriles que registró en el mismo mes del año pasado, de acuerdo con cifras de Pemex.

 

Refrendó el anuncio de que para el próximo año se inyectarán 75 mil millones de pesos adicionales para el presupuesto de Pemex, recursos que, de acuerdo con López Obrador, serán obtenidos de los ahorros generados por la política de austeridad de su gobierno.

 

Acompañado también por los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno; de Oaxaca, Alejandro Murat, y de Tabasco, Arturo Núñez, el presidente aseguró que Ciudad del Carmen es la “capital del petróleo” y añadió: “por eso es tan importante apostarle, es la zona más prometedora de México y será la sede de Petróleos Mexicanos”.

 

Este día también, Reuters dio a conocer que las declaraciones del presidente López Obrador en contra del neoliberalismo económico han sacudido a los tenedores de bonos de deuda de Pemex, “con lo que se alimenta su preocupación sobre el futuro de la gigante estatal altamente endeudada y que el mandatario ha prometido reanimar”, dice una nota publicada hoy.

 

La agencia recordó que Pemex debe pagar casi un tercio de su deuda financiera de 106 mil millones de dólares en los próximos tres años y, al respecto, Shamaila Khan, directora de Deuda de Mercados Emergentes de AllianceBernstein, declaró que el mayor peligro que enfrenta la petrolera es perder el grado de inversión, citó Reuters, quien agregó que Pemex se está “moviendo en esa dirección”, es decir, al construir una nueva refinería y llevar a la empresa a enfrentar más riesgos exploratorios.

 

También dijo que una baja de calificación adicional podría tener “consecuencias adversas” y Khan admitió que auditores externos indicaron en un dictamen que existen dudas sobre la capacidad de continuar como negocio en marcha por las pérdidas netas recurrentes, su capital de trabajo y patrimonio negativos.