AMLO confía en salud de las finanzas; prevén US$ 20 por barril de petróleo

09 / MAR / 2020
Petróleo

AMLO confía en salud de las finanzas; prevén US$ 20 por barril de petróleo

 

Redacción / Energía a Debate

  

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la caída de los precios internacionales del petróleo sí afectó a México, pero confió en que la economía nacional se recuperará pronto gracias a la salud de las finanzas públicas, aunque analistas prevén incluso una cotización de 20 dólares por barril durante el año.

 

“Ha habido una afectación en lo económico, en lo financiero. Sí nos ha afectado, que ayer tuvimos un problema, no hubo acuerdo en la OPEP. Se cayeron los precios del petróleo, pero pensamos que vamos a recuperarnos porque tenemos finanzas públicas sanas”, aseguró el mandatario en su conferencia de prensa de este lunes.

 

Sostuvo que la salud de las finanzas del país se encuentra en buen estado, gracias a que no ha habido un déficit en la recaudación de los impuestos.

 

“Están habiendo buenas señales en cuanto a crecimiento económico, detuvimos la caída en la producción petrolera, estamos ya produciendo más petróleo y con una tendencia a tener más producción”, agregó.

 

Refirió que desde ayer en la noche su administración se encuentra monitoreando la situación de los mercados internacionales del petróleo.

 

En la tarde del domingo, los precios internacionales del crudo cayeron un 10% como consecuencia del fracaso en las negociaciones entre la Organización de Países Exportadores de Petróleos (OPEP) y Rusia para aplicar un recorte a la producción mundial de 1.5 millones de barriles diarios.

 

Esta mañana, el crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI) para ventas a abril se cotizó en 34.43, una caída de 6 dólares, o 16.59%, mientras que el Brent del Mar del Norte registró una caída de 17.69% al perder 8.01 dólares, cotizándose en 37.26 dólares por barril, según datos de Bloomberg.

 

Al cierre de la cotización del viernes pasado, la mezcla mexicana de exportación se había ubicado en los 35.75 dólares por barril.

 

Por su parte, Goldman Sachs no descartó que en el resto del año los precios internacionales del energético podrían llegar a los 20 dólares por barril.

 

“El principal golpe en la demanda por el surgimiento del coronavirus y la creciente política de ‘bombeo a gusto’ al parecer mantendrán los precios del petróleo en niveles muy bajos”, dijo la empresa analista de mercados.

 

Su estimación para el Brent es que se conservará en alrededor de los 30 dólares en el primero y segundo trimestres del año, “con posibles bajas en los precios a niveles de estrés operacionales y costos en efectivo bien dirigidos cercanos a los 20 dólares por barril”, reportó el sitio especializado Oilprice.com

 

.