AMLO anuncia propuestas para consejeros de Pemex

08 / ABR / 2019
Petróleo

AMLO anuncia propuestas para consejeros de Pemex

 

Redacción / Energía a Debate

 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció esta mañana que el día de hoy enviará al Senado de la República sus propuestas para ocupar los cargos de consejeros independientes en Petróleos Mexicanos (Pemex), los cuales no tendrán que comparecer ante los legisladores.

 

Durante su conferencia matutina el jefe del Ejecutivo dio a conocer los nombres de Edmundo Sánchez Aguilar, Juan José Paullada y José Eduardo Beltrán Hernández, quienes ocuparán los cargos de consejeros en el Consejo de Administración de la petrolera, una vez que hayan sido aprobados por la Cámara de Senadores.

 

Apenas el pasado 1 de abril, tres de los cinco consejeros independientes de Pemex renunciaron a sus cargos por diferencias con la nueva administración, especialmente en los temas de la política salarial del nuevo gobierno y el manejo de los recursos de la empresa para desarrollar el proyecto de la refinería de Dos Bocas.

 

Los consejeros que presentaron su renuncia fueron María Teresa Fernández Labardini, Octavio Francisco Pastrana Pastrana y Carlos Elizondo Mayer-Serra.

 

En la página de Internet de Pemex, sin embargo, aún se presentan los nombres de Pastrana Pastrana y de Elizondo Mayer-Serra, mientras que los otros tres puestos aparecen como “Vacantes”.

 

De acuerdo con el artículo 15 de la Ley de Petróleos Mexicanos, el proceso de nombramiento de los consejeros independientes consiste en que el presidente de la República debe enviar las propuestas al Senado, acompañadas con la documentación que acredita que todos ellos cumplen con los requisitos para el cargo.

 

El Senado, en su caso, ratificará el nombramiento mediante el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, pero destaca de esta disposición que no se requiere de la comparecencia de los candidatos.

 

Al igual que en el caso de los aspirantes a ocupar los puestos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), si el Senado rechaza los nombres propuestos por el Ejecutivo, éste tendrá una segunda oportunidad de enviar otras propuestas y, si son nuevamente descartadas, el presidente podrá nombrar a los consejeros directamente.

 

Relacionado con los recientemente nombrados comisionados de la CRE, el presidente López Obrador comentó este día que el tema ya se atendió y el organismo se encuentra en funciones.

 

“Ya lo de la CRE ya se atendió, ya están en funciones, ya se reunieron, ya están trabajando. Quiere decir que ya hay mayoría en esa institución, en ese Consejo y lo mismo en el caso de Pemex vamos a presentar el día de hoy estas propuestas al Senado”, dijo satisfecho.

 

Perfil de los candidatos

 

Edmundo Sánchez Aguilar es ingeniero industrial por el Tec de Monterrey, con maestría en Administración con especialidad en Política de Negocios por la Universidad de Columbia en Nueva York, y doctor en Finanzas por Harvard. Ocupó la dirección de Investigación Económica en el Instituto Mexicano del Desarrollo AC, socio director en la División de Finanzas Corporativas y Banca de Inversión en Servicios Integrados de México y gerente del departamento de mercado financiero en el First National Bank de Chicago.

 

José Eduardo Beltrán Hernández es presidente del Consejo Político Estatal de Morena, en Tabasco. Estudió la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, además tiene el grado de ingeniero petrolero. Fue diputado federal para Tabasco y fungió como secretario del Gobierno de Tabasco.

 

Juan José Paullada fue Procurador Fiscal de la Federación, hoy consejero de la Presidencia. Es egresado de la Universidad Anáhuac. Cuenta con estudios de posgrado en la Universidad del Sur de California, en la Universidad de Boston y en la Universidad de Harvard. Ha sido profesor de Derecho Fiscal y Política Tributaria en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.