Alista CNOOC operación en aguas profundas frente a Tamaulipas

01 / NOV / 2019
Petróleo

Alista CNOOC operaciones en aguas frente a Tamaulipas

 

Redacción / Energía a Debate

 

La petrolera China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) arrancará sus operaciones en aguas profundas en México con base en el área 4, cercano a la frontera marítima con Estados Unidos, que es uno de los dos bloques en aguas profundas que ganó durante la cuarta licitación de la Ronda Uno.

 

Con base en la aprobación de su plan de exploración por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), CNOOC proyecta invertir 289 millones de dólares en trabajos de exploración perforando el pozo Ameyali-1, el cual tiene un tirante de agua de 1,440 metros y que alcanzará una profundidad de 4,700 metros. En caso de que resulte exitoso, la empresa procederá a perfora el pozo delimitador Ameyali-2.

 

En total, la empresa china proyecto invertir hasta mil 400 millones de dólares en hasta cuatro pozos en los dos bloques, que se encuentran justo al norte del bloque que operan BHP BIlliton y Pemex en el Cinturón Plegado Perdido.

 

Con ese fin, CNOOC confirmó que la ciudad de Tampico será la base para sus trabajos de exploración en los dos bloques. En ese contexto, la empresa se reunió con la Comisión de Energía del estado de Tamaulipas, en un encuentro encabezado por su CEO, Liu Yongjie, y el comisionado de la comisión estatal, Andrés Fusco Clynes.

 

Se informó que en marzo próximo, CNOOC movilizará equipos hacia los campos petroleros. Asimismo, concentrará personal en la ciudad de Matamoros.

 

La Comisión que dirige Fusco Clynes ha gestionado que varias de las petroleras ganadoras de las rondas petroleras, entre ellas, la angloholandesa Shell y la francesa Total, han determinado establecer en Tampico la base de sus operaciones en aguas profundas frente a las costas de Tamaulipas.

 

.