Alista AMLO anuncio energético; alaba las coberturas petroleras

22 / ABR / 2020
Petróleo

 

Alista AMLO anuncio energético; alaba las coberturas petroleras

 

Redacción / Energía a Debate

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador alabó hoy la contratación de coberturas petroleras, con las que la Secretaría de Hacienda aseguró un precio por barril de petróleo de 49 dólares por barril por las exportaciones petroleras.

 

"Esa cobertura nos permite tener alrededor de 150 mil millones de pesos de ingresos” en medio del colapso de los precios del petróleo, dijo AMLO, quien afirmó que anunciará ajustes en la política energética este viernes, que incluyen una reducción de la producción petrolera y un incremento en los volúmenes a procesar en las refinerías nacionales.

 

También aseguró que seguirán adelante sus proyectos insignia, como la Refinería Dos Bocas, Aeropuerto Felipe Ángeles y el Tren Maya, a pesar del nuevo decreto de austeridad gubernamental que se publicará hoy mismo.

 

Durante su conferencia “mañanera” de este miércoles 22 de abril, el mandatario se congratuló de que su administración ha tenido "dos aciertos" que ayudarán a enfrentar el derrumbe del precio del crudo.

El primero es que se inició el trabajo de exploración y producción en 19 campos nuevos el año pasado. "Tenía tiempo que no se abrían nuevos campos para la explotación de petróleo y logramos perforar más de 200 pozos nuevos que ya están prácticamente terminados. Esto nos permite cerrar la válvula de esos pozos sin que se pierda presión, porque son pozos nuevos”, afirmó.

En cambio, los pozos en campos maduros “no se podrían cerrar, costaría mucho reactivarlos, intervenirlos, inyectarles gas, agua, nitrógeno para levantar el petróleo que les queda y extraerlo. Cuando son pozos nuevos traen presión natural. Eso es algo que nos está ayudando ahora que vamos a recortar la producción de crudo", explicó.

El segundo acierto es la rehabilitación de las seis refinerías que hay en el país. "Se invirtieron 12 mil millones de pesos del presupuesto federal (en la rehabilitación)”, lo cual contrasta con los muchos años en que no se invertía”.

“Ese plan de rehabilitación de las seis refinerías y está en marcha, se autorizó un presupuesto para este año de 10 mil millones de pesos adicionales y esto nos va a permitir subir el volumen de refinación de las plantas", manifestó López Obrador.

Indicó que ya se han procesado 800 mil barriles de crudo en las seis refinerías, con lo cual, si Pemex produce actualmente 1.7 millones de barriles diarios, habrá capacidad de procesar hasta el 60 por ciento de toda la producción”, aseguró.

.