Alianzas Pemex-privados aportan 40% de la producción de contratos

28 / ABR / 2021
Petróleo

Alianzas Pemex-privados aportan 40% de la producción de contratos

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

Para el periodo 2021–2035 las alianzas entre Petróleos Mexicanos (Pemex) con las empresas privadas representarán alrededor de 40% de la producción de los contratos de petróleo y gas, lo que quiere decir que hay confianza en este mecanismo, aseguró Héctor Moreira Rodríguez, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

 

Durante su participación en la Convención Nacional Petrolera 2021, organizada por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), el comisionado Moreira refirió que al final de los próximos 14 años se prevé una producción petrolera de unos 617,000 barriles diarios promedio entre contratos de Pemex, alianzas y contratos solo de privados, sin incluir producción de las asignaciones de la petrolera nacional.

 

De ese volumen, un poco más de 200,000 barriles serán producidos a partir de las alianzas Pemex-privados, dijo el funcionario durante el panel virtual “Beneficios de los esquemas de asociación entre empresas paraestatales y operadores privados para la seguridad energética”.

 

De acuerdo con sus cifras, la producción de aceite en el periodo en estas tres modalidades alcanzará su mayor volumen en 2030, cuando llegará a los 704,000 barriles diarios promedio, de los cuales 248,000 corresponderán a las alianzas entre los operadores privados y la petrolera a cargo de Octavio Romero Oropeza.

 

Respecto al gas natural, Moreira Rodríguez expuso que al final del periodo se llegará a una producción de 556,000 millones de pies cúbicos diarios, igualmente a partir de los contratos de Pemex, los contratos de privados y las alianzas entre ambos.

 

Estos últimos aportarán unos 223,000 millones de pies cúbicos para 2035, siendo su mayor aportación en 2028 cuando alcancen los 281,000 millones de un total de 728,000 millones.

 

“Las alianzas no son la mayor parte de los contratos, pero sí son un porcentaje muy importante en todos ellos”, afirmó. “Esto quiere decir que hay una confianza muy grande por parte de las empresas privadas, por parte de Pemex, de que las alianzas están funcionando”, agregó.

 

También refirió que a la fecha, las alianzas de Pemex con empresas privadas han reportado al Estado mexicano unos 5,000 millones de dólares, repartidos en las cuotas por exploración, regalías por producción y las participaciones para el Estado, así como el bono a la firma.

 

Para el futuro, el comisionado previó que por concepto de contratos el país podrá recibir casi 49,000 millones de dólares, de los cuales alrededor de 13,300 millones provendrán de las alianzas, con un porcentaje equilibrado entre ambas partes.

 

En su exposición, Héctor Moreira también destacó que la industria de los hidrocarburos tiene como características la complejidad en sus actividades y que los proyectos son de largo plazo.

 

Al respecto, subrayó la importancia de las alianzas, especialmente porque los proyectos de las empresas públicas son a corto plazo, mientras que las privadas tienen planes de largo plazo.

 

“Ayuda mucho tener alianzas entre las empresas privadas y las empresas del Estado”, dijo Moreira. “Un gobierno tiende a ser más cortoplacista que los privados. Los gobiernos fueron elegidos para seis años y esperan ver los resultados rápido”, añadió.

 

Alianzas Pemex-privados aportan 40% de la producción de contratos

.