Alcanzan 112.9 mil millones de barriles recursos prospectivos: CNH

22 / OCT / 2019
Petróleo

Alcanzan 112.9 mil millones de barriles recursos prospectivos: CNH

 

Redacción / Energía a Debate

 

Los recursos prospectivos del país en materia de hidrocarburos se estima que alcanzan los 112.9 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce) a la media, informó esta tarde la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

 

Durante la 12ª sesión ordinaria correspondiente a este año del órgano de gobierno del organismo, se presentó la primera estimación y la actualización de los recursos prospectivos del país, tanto en áreas convencionales como no convencionales.

 

Al respecto, la CNH señaló que los recursos prospectivos convencionales totales media se calculan en 48,723 mmbpce, representando 43 por ciento del total, mientras que los recursos no convencionales participan con el 57 por ciento restante al sumar 64,224 mmbpce.

 

“La CNH actualiza la cuantificación de los recursos prospectivos totales del país, al incluir la estimación de los recursos prospectivos convencionales en áreas determinadas del Golfo de México, en una primera etapa”, explicó la Comisión.

 

A este respecto, detalló que se evaluaron el Área Perdido, la porción Norte de las Cordilleras Mexicanas y la porción Centro de la Cuenca Salina.

 

Para ello, dijo, se debió realizar análisis de diversa información que se encuentra en la Comisión Nacional de Hidrocarburos:

  • Nueva Información Exploratoria (Perforación de nuevos pozos exploratorios, nueva información derivada de las Autorizaciones de Reconocimiento y Exploración Superficial ARES, el resultado de las actividades de exploración en Asignaciones y Contratos, incluyendo actualizaciones que realice Pemex);
  • Integración, selección y combinación de información relevante del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos (CNIH) , así como interpretaciones y estudios realizados por la Comisión, y
  • La Información histórica proporcionada por Pemex.

Así, la estimación realizada de los recursos convencionales por la CNH en una primera etapa, más la actualización por la incorporación de un nuevo play con recursos no convencionales, dan como resultado la consolidación de recursos prospectivos del país, argumentó.

 

Provincia petrolera

Recursos prospectivos convencionales totales media (mmbpce)

Recursos prospectivos técnicamente recuperables totales no convencionales media (mmbpce)

Aguas profundas del Golfo de México

23,929

---

Cuencas del Sureste

14,466

---

Burgos

3,204

10,770

Tampico-Misantla

2,347

38,942

Plataforma de Yucatán

1,778

---

Veracruz

1,432

563

Cinturón Plegado de Chiapas

1,172

---

Sabina-Burro Picachos

395

13,950

Recursos prospectivos totales

48,723

64,224

 

Por último, la Comisión recordó que publica mediante un documento técnico la actualización de los recursos prospectivos de la Nación, que incluye el proceso metodológico adoptado para llevar a cabo la estimación de los recursos prospectivos convencionales, así como una síntesis de la información técnica que sirve de soporte al análisis efectuado.

 

.