Al final, Pemex contratará a quien haga Dos Bocas: Monreal

09 / MAY / 2019
Petróleo

Al final, Pemex contratará a quien haga Dos Bocas: Monreal

 

Redacción / Energía a Debate

 

Petróleos Mexicanos podrá contratar de manera directa a quien realice la construcción de la refinería de Dos Bocas, dijo esta tarde el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta.

 

Entrevistado antes de la sesión ordinaria del Pleno de este jueves, Monreal Ávila reconoció que Pemex, bajo la dirección de Octavio Romero Oropeza, y la Secretaría de Energía, cuya titular es Rocío Nahle, no tienen la capacidad ellas solas para efectuar la obra.

 

“Yo creo que van a tener que asignar a empresas que tengan la calidad y la capacidad”, afirmó el legislador por Morena.

 

“Es de acuerdo con la ley. A contratar –no subcontratar, aclaró–, contratar de manera directa porque ahora ya, al declararse desierta la licitación, el siguiente paso es que la ley le faculta a poderla asignar de manera directa o que el propio gobierno se encargue de realizarla”, explicó.

 

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció como desierta la licitación para la construcción de la refinería que tendrá una capacidad de producción de 344 mil barriles diarios de refinados. Por ello, el mandatario asignó la obra a Pemex y a la Sener.

 

Para el proyecto, el gobierno federal había llamado a participar en una licitación restringida a dos empresas y dos consorcios. Entre las condiciones se encontraba realizar la obra en tres años y con un presupuesto no mayor a los 8 mil millones de dólares.

 

La empresa KBR, así como los consorcios Bechtel-Techint y Worley Parsons Jacobs, “se pasaron” de estas dos condiciones, según declaró el jefe del Ejecutivo en su conferencia de esta mañana. Technip, una de las invitadas, ni siquiera presentó su propuesta.

 

A pregunta expresa de que la asignación directa a Pemex para la realización de la obra podría prestarse a simulaciones, el senador Monreal respondió: “Pues se va a prestar, eso es normal. Habrá descalificaciones y habrá opiniones en contra u opiniones diversas; pero está actuando conforme a la ley”.

 

Por su parte, Pemex afirmó hoy que la asignación de la obra, considerada como uno de los principales proyectos para alcanzar el rescate de la soberanía energética de México, no afectará la operación diaria de la empresa.

 

Para este año, refirió la petrolera, tiene asignado un presupuesto de 50 mil millones de pesos y para el proyecto pondrá a disposición los recursos financieros, técnicos, humanos y materiales necesarios.

 

.