82 Aniversario de Pemex; respetamos contratos

18 / MAR / 2020
Petróleo

82 Aniversario de Pemex; respetamos contratos

 

Redacción / Energía a Debate

 

"No vamos a modificar los contratos otorgados en la llamada Reforma Energética, porque el dominio de la Nación sobre el petróleo es preponderante. No les dio tiempo para transferir el dominio. Nos dejaron el 80 por ciento del potencial petrolero. Respetamos los contratos, aunque nosotros pensamos distinto. Vamos a respetar el marco legal porque consideramos importante mantener la confianza de los inversionistas  nacionales y extranjeros para sumar esfuerzos y recursos en beneficio del pueblo de México. Pero eso sí, que se oiga fuerte.  Ya se terminó con el período privatizador. Nunca más esa pesadilla".

 

Así se expresó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la ceremonia del 82 Aniversario de la Expropiación Petrolera, que se llevó a cabo en la explanada del Centro Corporativo de Pemex en la Ciudad de México. Agregó que, por primera vez en 14 años no hubo reducción en la producción petrolera, sino que Pemex está produciendo 88 mil barriles diarios más que cuando tomamos posesión. Además, con mayor refinación y el proyecto de Dos Bocas, el país avanza hacia la autosuficiencia y la soberanía energética.

 

En el pasado, Pemex producía lo más posible para vender el petróleo en el extranjero, lo cual dio pie a la corrupción. Ahora, Pemex saldrá adelante sin corrupción, con eficiencia y con el apoyo de sus trabajadores, al tiempo que dio todo su respaldo al "eficiente y honesto" Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.

 

En su turno, Romero Oropeza señaló que Pemex va en la ruta de alcanzar las metas de su Plan de Negocios y no ha utilizado deuda para financiar sus operaciones. Agradeció el apoyo de la banca y de los inversionistas para lograr el éxito del refinanciamiento más grande en la historia de Pemex y garantizó que Pemex pagará sa sus proveedores.

 

Argumentó que es falso que Pemex sea ineficiente y poco rentable, percepción que atribuyó a que Pemex tributa sobre sus niveles de producción de petróleo bajo un régimen fiscal confiscatorio, mediante el cual el Estado ha capturado la renta petrolera para el desarrollo. Lo que demuestra la rentabilidad y eficiencia de Pemex es que obtuvo el año pasado un margen de EBITDA del 29 por ciento, que es superior al indicador respectivo de otras empresas petroleras internacionales.

 

Pemex reducirá este año sus gastos administrativos y contrataciones para afrontar el derrumbe de los precios internacionales del crudo y dará prioridad a los proyectos más rentables, agregó. Se harán “todos los ajustes” que sean necesarios para garantizar el funcionamiento financiero y operativo de Pemex y vigilan de cerca el comportamiento de los precios petroleros para evaluar futuras acciones, aseguró Romero Oropeza. 

 

Mencionó Romero Oropeza que Pemex cerrará este mes con una baja en la producción y ue este año iniciará el desarrollo de 15 campos prioritarios con miras a aumentar la producción. 

 

82 Aniversario de Pemex; respetamos contratos

.