2019 cerrará producción de crudo en 1.9 mbd: AMLO

29 / ENE / 2019
Petróleo

jjj

 

Redacción / Energía a Debate

 

Al cierre de 2019, México estará produciendo un millón 900 mil barriles diarios de petróleo, previó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien también aseguró que de los contratos otorgados después de la Reforma Energética no se ha producido petróleo.

 

En su conferencia matutina de hoy, el primer mandatario habló sobre el plan de su gobierno para fortalecer la producción de crudo y dijo que su administración está haciendo un gran esfuerzo para estabilizarla.

 

Calificó la Reforma Energética como “un engaño”, argumentando que la inversión extranjera nunca llegó a Petróleos Mexicanos y que se dejó de invertir en la empresa, lo que produjo la caída en la producción.

 

“Los que apoyaron la Reforma Energética están calladitos; no nos han ofrecido una disculpa pública, no dicen anda y cometieron un grave error en confiar en que al entregar contratos iba a llegar la inversión extranjera”, manifestó el jefe del Ejecutivo.

 

Añadió que de los 107 contratos que se entregaron no se ha producido un barril de petróleo.

 

Sin embargo, la Comisión Nacional de Hidrocarburos reportó a noviembre de 2018 una producción por 68 mil 555 barriles diarios promedio, derivada en conjunto de 18 contratos.

 

De ese volumen, 39 mil 462 barriles corresponden al contrato Ek-Balam otorgado a Pemex Exploración y Producción, que ya venía produciendo crudo.

 

También destaca el campo Santuario-El Golpe, en donde Pemex PEP trabaja junto con la empresa Petrofac, que al mismo mes reportaba una producción de 8 mil 25 barriles diarios promedio.