20 mmdp, los adeudos de Pemex con proveedores

29 / SEP / 2019
Petróleo

20 mmdp, los adeudos de Pemex con proveedores

 

Redacción / Energía a Debate

 

Los adeudos de Pemex con sus contratistas en moneda nacional ya suman 20 mil millones de pesos tan sólo en el área de Exploración y Producción (PEP). Y los proveedores no ven el fin del problema.

 

La afectación es aguda para algunas empresas y las tiene al borde de la insolvencia. Es el caso de la empresa de servicios marítimos Cotemar, a la que PEP adeuda la cantidad de 2 mil 157 millones de pesos.

 

En el mismo caso se encuentran otras compañías nacionales de servicios, como Typhoon Offshore, COSL México e Industrial Perforadora de Campeche, con quienes los adeudos de Pemex suman mil 811 millones de pesos, mil 101 millones de pesos y 712 millones de pesos, respectivamente.

 

Las grandes proveedoras internacionales de servicios petroleros, como son Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford, no se quedan atrás. Pemex les debe mil 830 millones de pesos, mil 103 millones de pesos y 743 millones de pesos, respectivamente.

 

J. Ray McDermott, Solar Turbines, Operadora CICSA, Subtec, Perforadora de Campeche y Perforadora Latina también están entre los más afectados. En total, son 951 proveedores a los que Pemex debe más de un millón de pesos.

 

Y aparte, hay otra lista de adeudos en dólares, que no se ha podido conocer.

 

La preocupación de los contratistas se ha agravado en los últimos días, a raíz de que se les cerró la opción del factoraje a través del programa de ‘Cadenas Productivas’ de Nacional Financiera (Nafin).

 

Dicho programa permitía a las compañías obtener un flujo de ingresos de manera inmediata con base en sus facturas pendientes de pago. Sin embargo, el director corporativo de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez García, giró instrucciones a Nafin para cerrar esa ventanilla, al menos temporalmente.

 

Se desconoce hasta cuándo Pemex se pondrá al corriente de sus adeudos, situación que, en opinión de varias compañías, ya pone en riesgo la nueva estrategia petrolera del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

.