Van por gas sin fracking: SENER

29 / MAY / 2019
Gas Natural

Ulises Juárez / Energía a Debate

Van por gas sin fracking: SENER 

La actual administración no descarta la extracción de gas por medio de la fractura de roca, conocida como fracking, pero mediante la inyección de gas, eliminando el consumo de agua y químicos para esta actividad.

 

Alberto Montoya Martín del Campo, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, dijo que existen otras opciones tecnológicas.

 

"Se usará el gas para perforar, hay otras opciones tecnológicas (...) Son procesos técnicos que no requieren químicos", dijo a reporteros luego de su participación en el Coloquio: Retos del sector energético en México, organizado por el Programa de Energía de El Colegio de México.

 

Refirió que para incrementar la producción nacional de gas natural, del cual actualmente se importa alrededor de 80 por ciento para el consumo nacional, se está apostando al gas asociado en yacimientos petroleros.

 

Declinó dar una meta de producción del energético o una inversión esperada porque dependerá de la producción de crudo.

 

"El volumen lo determinan los yacimientos. No hay un monto de inversión", subrayó al tiempo que explicó que cerca de 80 por ciento del gas que se produce en el país está asociado.

 

Sin embargo, no rechazó la idea de explotar los yacimientos de gas seco, así como apostar al gas de los 116 pozos productores de hidrocarburos anunciados por Petróleos Mexicanos recientemente.

 

Previamente, durante su exposición magistral, el subsecretario se pronunció en favor de que México desarrolle tecnología propia en la industria automotriz, especialmente de autos eléctricos.

 

Citó que en la actualidad en el país hay 3 mil 500 autos eléctricos conectados y más de 10 mil autos híbridos (alternan el uso de baterías eléctricas y combustible fósil).

La idea de que México tenga su propia industria automotriz, comentó Montoya, forma parte de la autosuficiencia energética e industrial del país.

.