Urgente, elevar la producción de gas natural

08 / SEP / 2020
Gas Natural

Urgente, elevar la producción de gas natural

Héctor Moreira Rodríguez

 

Redacción / Energía a Debate

 

México necesita elevar sustancialmente su producción de gas natural para garantizar su seguridad energética, ya que dependerá del gas natural para competir como nación manufacturera y exportadora.

 

Al participar en el Sexto Mexico Gas Summit, Héctor Moreira Rodríguez, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), manifestó lo anterior y subrayó que el gas natural será el principal componente del futuro consumo energético nacional y global, superando al petróleo.

 

Explicó que es de importación el 70 por ciento del gas natural que se consume en el país y que Pemex autoconsume el 76 por ciento del gas que produce. La mayor parte del gas importado se destina a la generación eléctrica, pero, al mismo tiempo, el gas es el insumo básico de la petroquímica, cuyos productos tienen un valor anual de 103 mil millones de dólares, cifra superior al valor del consumo de electricidad y petrolíferos juntos.

 

Moreira afirmó que la producción de petróleo crudo en México aumentaría de 1.77 millones de barriles/día en 2019 a 2.6 millones de barriles/día en el año 2026, en caso de que todas las compañías cumplan los compromisos adquiridos. En el mismo lapso, la producción de gas natural también mostraría un aumento de más del 50 por ciento.

 

México tiene abundantes reservas de gas natural, sobre todo en el noreste del país, y la mayor parte es gas no convencional, señaló Moreira.

 

César Cadena Cadena, Presidente del Cluster de Energía de Nuevo León, criticó las indefiniciones en la política oficial. Preguntó: “¿Cuál es el plan del gobierno para el gas natural? ¿Usar gas de Estados Unidos o producirlo en México? ¿A qué precio lo podemos producir? ¿Cuál es nuestro costo de extracción?”

 

Y agregó: “Estamos sujetos a los vaivenes políticos. Todo el potencial es en fracking, la ley dice que sí se puede hacer fracking, pero en los hechos está prohibido. Estamos parados en esa contradicción que debemos resolver”.

 

En opinión de Luis Vázquez Sentíes, CEO de Grupo Diavaz y Presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), con el fin de no depender tanto del gas de Estados Unidos, Pemex debe asociarse con capitales privados para incrementar la producción de gas natural en México, ya que el país cuenta con las reservas para hacerlo.

 

Pero reconoció que en este momento Pemex no tiene las capacidades estratégicas para hacerlo, ni está entre sus prioridades producir gas. A través de la CNH, Pemex podría hacer una asociación estratégica (farmout) en un yacimiento de gas, buscando un socio para producirlo juntos, pero el gobierno no lo permite.

 

“Ni en el sexenio pasado ni en éste permitieron esas asociaciones y debemos todos presionar para que esto se permita”, manifestó Vázquez.

 

La AMGN también tiene el objetivo de llevar gas natural a los 32 estados de la República, ya que actualmente sólo llega a 20 entidades, señaló.

 

.