Texas corta el gas, México busca solución

18 / FEB / 2021
Gas Natural

Texas corta el gas, México busca solución

 

Redacción / Energía a Debate

 

El gobernador de Texas, Greg Abbott, decretó la prohibición de exportar de gas natural fuera de las fronteras estatales hasta el 21 de febrero, ya que los retiros de gas se encuentran en niveles máximos en medio de tormentas invernales que han dejado a millones sin electricidad.

 

En respuesta, México, a través de la Secretaría de Economía, llamó a buscar la forma de actuar en conjunto para minimizar la afectación en su industria nacional. Normalmente, más del 80 por ciento del gas que se comercializa en México se obtiene de Estados Unidos.

 

A través de Twitter, Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía, comunicó lo siguiente: “Acabamos de contactar al representante del Gobierno de Estados Unidos en México, buscando la no afectación a la industria y garantizar el abasto de gas natural en México. Sabemos los momentos que viven también allá, mas de no actuar en conjunto los resultados podrían ser más complicados”.

 

Ayer, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó sobre la llegada de un barco a Manzanillo, Colima, que permitió inyectar 450 millones de pies cúbicos de gas natural al sistema de gasoductos. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) mencionó que llegarían 4 barcos con gas natural licuado (GNL) a las terminales de regasificación de Manzanillo y Altamira.

 

Se esperan más tormentas de nieve en el sur y en el este de Estados Unidos en los próximos días, por lo que continuarán los cortes de gas a sectores no sectores no esenciales de la economía y la amenaza de más apagones en diversas partes de México por la falta de gas para generación eléctrica. Por lo pronto, gran parte de la industria automotriz asentada en México ha parado producción parcial o totalmente. Mientras tanto, la CFE busca opciones alternativas de generación con otras tecnologías y combustibles.

 

La orden emitida por Abbott “exige a los productores que han estado enviando a ubicaciones fuera de Texas que en su lugar vendan ese gas natural al generador de energía de Texas, que también aumentará la potencia que se producirá y enviará a los hogares aquí. Eso aumentará la capacidad del generador de energía a gas en Texas para aumentar la energía enviada a la red eléctrica de Texas”, expresó.

 

En Texas, 2.7 millones de hogares se quedaron sin electricidad, de acuerdo con el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT), después de una tormenta de nieve que ha provocado la muerte de al menos 21 personas.

 

.