Siguen a la baja precios del gas de Pemex; caen 14%

11 / MAR / 2020
Gas Natural

Siguen a la baja precios del gas de Pemex; caen 14%

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

Los precios del gas natural de las ventas de primera mano (VPM) de Pemex Transformación Industrial continúan a la baja desde septiembre del año pasado, al registrar un descenso de 14.1% al cierre de febrero de 2020.

 

En promedio, el energético se vendió en las nueve zonas geográficas del país en 2.78 dólares el millón de BTU (unidades térmicas británicas, o BTU, por sus siglas en inglés) a septiembre de 2019, para bajar a los 2.38 dólares al mes pasado de este año, según se desprende del Prontuario Estadístico del gas natural, emitido por Dirección General de Gas Natural y Petroquímicos de la Secretaría de Energía (Sener).

 

Los dos puntos de inyección con el mayor precio —3.34 dólares el mmBTU— al que Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI) vendió el gas el año pasado fueron, por un lado, la Zona 6 en la Terminal El Castillo, ubicada en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y en la Zona 7, compuesta por los puntos Playuela y Matapionche, Veracruz.

 

Para febrero, las VPM habían descendido a 2.94 dólares y 3.05 dólares por mmBTU, respectivamente, se lee en el documento con información a marzo de 2020.

 

Siguen a la baja precios del gas de Pemex; caen 14%

(Fuente: Prontuario Estadístico del Gas Natural)

 

Desde febrero de 2018, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publica también índices regionales, por lo que México cuenta con dos precios de referencia: el de Pemex TRI y el Índice de Precios del Gas Natural (IPGN) de la CRE.

 

Respecto a este último, la Comisión refirió en el Prontuario que de las seis regiones, las zonas IV (Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas) y la V (San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México, Morelos, Michoacán y Guerrero) fueron las que registraron los mayores precios.

 

En la zona IV, el gas se vendió a 3.95 dólares por mmBTU en septiembre de 2019 y subió a los 4.00 dólares para enero 2020, mientras que la zona V tuvo un ligero descenso, al pasar de los 3.62 dólares por mmBTU a los 3.55 dólares por mmBTU.

 

Siguen a la baja precios del gas de Pemex; caen 14%

(Fuente: Prontuario Estadístico del Gas Natural)

 

Por su parte, refiere el documento, el precio de referencia Henry Hub también ha registrado una tendencia hacia la baja. En septiembre de 2019 se vendió a 2.56 dólares para cerrar en febrero pasado a 1.93 dólares por mmBTU, una diferencia de 24.6%.

 

El Prontuario demostró también que las importaciones del gas desde Estados Unidos se incrementaron en 5.1% en el periodo de enero 2019 a enero 2020, al pasar de los 4,839 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd), a los 5,086 mmpcd, tan solo en los puntos de internación continentales.

 

Sin embargo, las terminales de recepción y regasificación de Altamira, Tamaulipas, y de Manzanillo, Colima, en conjunto presentaron un marcado descenso en las entregas del gas, de 512 mmpcd a solo 23 mmpcd en el mismo periodo, una baja de 95.5%.

 

.