Sen. Guadiana ve un desabasto de gas

15 / ABR / 2020
Gas Natural

Sen. Guadiana ve un desabasto de gas

 

Redacción / Energía a Debate

 

Ante un posible desabasto del gas en México, importado principalmente de los Estados Unidos, el presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, Armando Guadiana Tijerina, consideró que es importante poner en operación “en su máxima capacidad” otras plantas de generación eléctrica con tecnologías diferentes al gas natural.

 

En este sentido, el legislador por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) presentó ante la Mesa Directiva de la Cámara Alta un punto de Acuerdo “de urgente resolución” para hacer un exhorto a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la finalidad de que se rehabiliten y se pongan en operación a su máxima capacidad todas las plantas generadoras con base en tecnologías diferentes al gas natural.

 

Puntualizó que el punto presentado es de urgente resolución toda vez que en el próximo mes de octubre el país puede enfrentar una posible contingencia de desabasto en el gas que se importa para la generación de energía eléctrica.

 

El legislador recordó que México importa diariamente más de 5,500 millones de pies cúbicos de gas, de los cuales el 80% se destina a la generación de energía eléctrica, que son del orden de 4,000 millones de pies cúbicos.

 

“En este momento la demanda de gas en Estados Unidos está a la baja debido a la pandemia y por el verano que se aproxima; sin embargo, para octubre y noviembre el requerimiento volverá a crecer tanto por el aceleramiento del desarrollo industrial y por el consumo en los domicilios lo que podría generar un desabasto en los Estados Unidos, viéndose obligado por seguridad nacional a bajar o suspender la exportación de gas a México”, indicó Guadiana.

 

Explicó que en generación de energía eléctrica utilizando gas, el país tiene una capacidad de 32 gigawatts (GW). En cuanto a la generación de otras formas de energía, como son la hidroeléctrica, solar, eólica, geotérmica y combustóleo entre otras, la capacidad es 22 GW.

 

Por lo anterior, el senador coahuilense reiteró el exhortó a tomar las medidas necesarias ante un posible desabasto en virtud de la disminución en la producción de petróleo y gas que se ha generado en Estados Unidos.

 

.