Responden IEnova y TransCanada a Bartlett sobre contratos

11 / FEB / 2019
Gas Natural

ggg

 

Redacción / Energía a Debate

 

Ante las declaraciones de que empresas privadas “destruyeron” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), expresadas esta mañana por su director general, Manuel Bartlett Díaz, IEnova y TransCanada respondieron en sendos comunicados de prensa.

 

Bartlett Díaz aseguró que siete gasoductos propiedad de Grupo Carso, IEnova y TransCanada se encuentran detenidos, “lo que implica a la empresa un gasto de millones de dólares”.

 

Al respecto, IEnova recordó que el servicio de suministro de gas natural a la CFE se vio interrumpido por sabotaje en uno de sus ductos en el año 2017. “El servicio a la CFE fue interrumpido por actos de sabotaje sufridos en el ducto en agosto de 2017. Los hechos fueron denunciados ante las autoridades federales y locales”, asentó en su comunicado.

 

IEnova aclaró que todos los contratos de ductos fueron adjudicados bajo procesos transparentes de licitación pública internacional. “Todos los contratos de ductos de transporte de gas natural de la empresa con CFE fueron adjudicados bajo procesos de licitación pública internacionales abiertos y transparentes bajo estándares internacionales de la industria”, afirmó.

 

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Bartlett Díaz también dio a conocer una lista de ex funcionarios del gobierno mexicano que, luego de ocupar sus cargos públicos, fueron contratados por empresas privadas.

 

Entre los nombres se encuentra el de Carlos Ruiz Sacristán, actualmente presidente ejecutivo y presidente del Consejo de Administración de IEnova. Al respecto, IEnova aseguró que Ruiz Sacristán solo fungió como director general de Petróleos Mexicanos durante 28 días en 1994, único cargo que ha ocupado en el sector público relacionado con energía.

 

“Esta fue la única participación del Lic. Ruiz en el sector energía como funcionario público. Su último cargo en el sector público concluyó en diciembre de 2000. Carlos Ruiz es funcionario de IEnova desde 2012. En su ejercicio profesional en el sector público y privado se ha conducido de forma ética, honesta y transparente”, subrayó la empresa.

 

Por su parte, TransCanada, al referirse a los contratos otorgados por la CFE para la construcción y operación de los gasoductos, calificados como “leoninos” por el presidente López Obrador, manifestó que incluyen cláusulas “de fuerza mayor” cuando alguna de las partes no puede cumplir con sus obligaciones por circunstancias fuera de su control.

 

“Estos contratos incluyen previsiones de fuerza mayor que aplican cuando, ya sea la CFE o la compañía constructora de los ductos, se ven impedidas de cumplir con sus obligaciones debido a circunstancias imprevistas fuera de su control”, dijo TransCanada en su comunicado de prensa.

 

Y puntualizó: “Los pagos recibidos durante estos eventos de fuerza mayor no son multas ni subsidios”.

 

En noviembre de 2018, TransCanada tuvo que suspender los trabajos de instalación del gasoducto Tuxpan-Villa de Reyes, en Hidalgo, debido a problemas sociales.

 

Coincidió con IEnova en que los contratos surgen a partir de procesos de licitaciones públicas internacionales y expresó su intención de trabajar con el gobierno actual, concretamente con la CFE, para encontrar soluciones que impiden concluir los proyectos.