Responde AMLO a Urzúa sobre gasoductos

15 / JUL / 2019
Gas Natural

Responde AMLO a Urzúa sobre gasoductos

 

Redacción / Energía a Debate

 

Los contratos que firmó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con empresas privadas para la construcción y operación de gasoductos fueron firmados sin un fundamento legal y, por ser leoninos, resultaron ser un mal negocio para México, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Durante su conferencia matutina de este lunes, al ser cuestionado sobre los planteamientos realizados por Carlos Urzúa Macías, ex secretario de Hacienda y Crédito Público, en una entrevista para la revista Proceso sobre las razones que lo orillaron a renunciar al cargo, el Primer mandatario respondió que el Consejo de Administración de la CFE no había autorizado la firma de dichos contratos.

 

“Resulta que contratan los gasoductos sin fundamento legal. Ustedes saben que el Consejo de Administración de CFE no autorizó los contratos. Pero eso no es el asunto, no es un asunto de legalidad, es que se trata de contratos leoninos, carísimos. Buen negocio para las empresas, mal negocio para la hacienda pública, para el pueblo de México”, afirmó López Obrador en su peculiar estilo.

 

En la edición de esta semana de Proceso, Urzúa Macías aseguró: “Puede ser cierto que el gasoducto haya salido caro, como afirma Bartlett, pero lo cierto es que nosotros firmamos un contrato y debemos cumplirlo”, en referencia al ducto marino que corre desde el Sur de Texas, Estados Unidos, a Tuxpan, Veracruz.

 

“Si no se respeta el contrato –agregó el ex funcionario–, TransCanada demandará a la CFE porque el gasoducto ya se terminó de construir”, explicó Urzúa.

 

López Obrador recordó que la semana pasada se instalaron las mesas de negociación entre la empresa eléctrica, bajo el mando de Manuel Bartlett Díaz, y las cinco empresas constructoras de siete gasoductos que están en disputa: TransCanada (ahora TC Energía), IEnova, IMG (consorcio formado por estas dos empresas), Fermaca y Carso Gasoductos.

 

“Afortunadamente ya se iniciaron mesas para llegar a un acuerdo y tampoco hay que estar asustando que esto da una mala imagen”, y añadió “No debemos preocuparnos, se va a llegar a un acuerdo”.

 

.