Próximo jueves firmarían acuerdo CFE y transportistas de gas: AMLO

19 / AGO / 2019
Gas Natural

Próximo jueves firmarían acuerdo CFE y transportistas de gas: AMLO

 

Redacción / Energía a Debate

 

En la mañana del próximo jueves se podría firmar un acuerdo entre las cinco empresas que construyeron y operarían los siete ductos para abastecer de gas natural a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por un lado, y el gobierno federal por el otro, adelantó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 

“Les adelanto que es posible que en esta semana lleguemos a un acuerdo”, dijo el mandatario en su conferencia matutina de este lunes. “Se va a llegar a este acuerdo porque las empresas aceptaron el diálogo y la recisión de las condiciones de los contratos (…) y mostraron su disposición de llegar a un acuerdo para no ir a tribunales”, agregó.

 

López Obrador destacó que la iniciativa la tomó la empresa Grupo Carso de Carlos Slim Helú, aunque no la mencionó por su nombre.

 

“Hay una empresa que es mexicana que dio el primer paso. Es ejemplar”, aseguró el jefe del Ejecutivo, quien consideró que con este acuerdo se logrará “un ahorro muy importante para la Hacienda pública”.

 

Debido a que tiene programada una gira de trabajo por los estados de Chiapas y Tabasco para este fin de semana, comentó que el acuerdo posiblemente sea firmado el jueves por la mañana, día en que partirá a esas dos entidades, aunque aclaró que, de no ser posible, el acuerdo será signado la semana siguiente.

 

La CFE, al mando de Manuel Bartlett Díaz, interpuso diversos arbitrajes en contra de algunas cláusulas contenidas en los contratos que la empresa firmó en la administración federal anterior con cinco empresas privadas, entre ellas Grupo Carso, para la construcción y operación de siete gasoductos que alimentarían con el energético a varias centrales termoeléctricas que se construirían en distintos puntos del país.

 

Grupo Carso, a través de su filial Carso Gasoductos, está a cargo del ducto Samalayuca-Sásabe, un proyecto de tubería de poco más de 614 kilómetros de longitud y con una capacidad de transporte de hasta 472 millones de pies cúbicos de gas por día. La inversión inicial de este ducto fue de 2 mil 434 millones de pesos.

 

.