Prepara TC Energy respuesta a arbitraje de CFE

01 / AGO / 2019
Gas Natural

Prepara TC Energy respuesta a arbitraje de CFE

 

Redacción / Energía a Debate

 

La empresa canadiense TC Energy refrendó este jueves su propósito de defender en lo necesario los tres contratos que firmó con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para construir y operar igual número de gasoductos para abastecer de gas a distintas plantas generadoras de la empresa eléctrica.

 

Al presentar sus resultados financieros y operativos correspondientes al segundo trimestre del año, TC Energy (antes TransCanada) informó también que se encuentra analizando el contenido de los requerimientos del arbitraje interpuesto en su contra por parte de la CFE, además de preparar sus respuestas.

 

En la parte correspondiente a Gasoductos en México, la empresa hace una breve relatoría del arbitraje que interpuso la CFE en junio pasado que busca la anulación de las cláusulas que gobiernan las responsabilidades de ambas partes en casos de fuerza mayor y que requieren de un reembolso de pagos por capacidad fija.

 

“Estamos analizando el contenido de las solicitudes del arbitraje y estamos preparando nuestra respuesta. En nuestra visión, los contratos fueron establecidos adecuadamente de acuerdo con todos los requerimientos regulatorios y de la licitación original, y permanecen válidos y aplicables”, afirmó en un comunicado.

 

Por ello, TC Energy enfatizó: “Los defenderemos en lo necesario a través de procedimientos de arbitraje”.

 

Señaló que el arbitraje se refiere a los contratos de los ductos Sur de Texas – Tuxpan, cuya obra de construcción finalizó en junio. Es un ducto de 775 kilómetros de longitud con capacidad para traer hasta 2.6 mil millones de pies cúbicos diarios de gas de Estados Unidos a México, sobre lo cual TC Energy informó tanto a la Comisión Reguladora de Energía y a la propia CFE de la disposición del ducto.

 

“Requerimos el reconocimiento de la CFE de la disposición antes de comenzar el servicio de transporte. A la fecha, CFE no ha proporcionado el reconocimiento y, como resultado, no hemos podido comenzar los servicios de transporte bajo su contrato”, explicó.

 

En cuanto al ducto Villa de Reyes, TC Energy manifestó que su construcción continúa pero ha experimentado eventos de fuerza mayor que han retrasado el calendario. “Anticipamos una secuencia gradual en el servicio para comenzar a finales de 2019”, dijo.

 

Respecto al segmento central del gasoducto Tula, la empresa aseguró que ha presentado retrasos por una “falta de progreso” por parte de la Secretaría de Energía en las consultas indígenas.

 

En su informe, TC Energy también expresó que ha recibido ciertos pagos de capacidad bajo provisiones de fuerza mayor en los tres proyectos, pero no ha comenzado a registrar los ingresos bajo dichos contratos.

 

De la misma forma, pero sin mencionar sus nombres, la empresa canadiense refirió que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, han hecho declaraciones públicas que cuestionan varias provisiones de los contratos de los tres ductos.

 

“Las partes nos han invitado a participar en negociaciones para tratar estos problemas percibidos y hemos comenzado las discusiones”, concluyó.

 

En el segundo trimestre de 2019, TC Energy obtuvo ingresos netos globales atribuibles a sus acciones comunes por 1 mil 100 millones de dólares, monto superior a los 785 millones reportados en el mismo periodo del 2018.

 

.