Precio negativo del gas natural en Waha; pagan por llevárselo

07 / ABR / 2019
Gas Natural



Precio negativo del gas natural en Waha; pagan por llevárselo

 

Redacción / Energía a Debate

 

Los precios spot del gas natural en el hub de Waha, Cuenca de Permian, cayeron a su nivel negativo histórico más bajo el viernes pasado, debido a que continúan restricciones en los gasoductos que han dejado al gas sin mercado. Cayeron a -3.38 dólares por millón de Btu (unidades térmicas británicas), según datos del ICE.

 

Los precios han sido negativos desde el 22 de marzo, lo cual significa que los productores tienen que pagar a los dueños de los gasoductos con capacidad disponible para que se lleven el gas. Es la cotización más baja desde que se tienen registros.

 

El hub de Waha ha arrastrado a la baja otros precios del gas natural en Estados Unidos. La cotización en el Henry Hub de Luisiana promedió 2.73 dólares por millón de Btu. Los precios bajos benefician a México, que importa gas natural para la generación de electricidad.

 

El precio negativo en el hub de Waha es atribuible, sobre todo, a un problema temporal de mantenimiento de un gasoducto y a los planes de reparación de otro. También es el resultado de que la producción de petróleo y gas natural de la cuenca del Permian, en Texas y Nuevo México, ha aumentado 120 por ciento desde 2016 gracias al uso del fracking.

 

La producción en la Cuenca del Permian alcanzó un récord de 9 mil 450 millones de pies cúbicos el 26 de marzo, según S&P Global Platts Analytics, casi tres veces la de México. Analistas del mercado señalan que el cuello de botella del gas probablemente durará hasta fin de año. Si los productores no logran encontrar a nadie que se lleve su gas, tienen que quemarlo, con consecuencias nocivas en términos de cambio climático.

 

Mientras tanto, el precio del crudo extraído por los frackers es muy atractivo y vuelve aceptable para los productores la opción de pagar a terceros para que se lleven el gas. El crudo West Texas Intermediate cerró este viernes en 63.08 dólares por barril, su nivel más alto desde noviembre pasado.

.