Positivo para empresas transportistas acuerdo con CFE: Moody's

27 / AGO / 2019
Gas Natural

fff

 

Redacción / Energía a Debate

 

La calificadora Moody’s consideró como positivo el acuerdo alcanzado entre el gobierno de México y las empresas transportistas de gas natural anunciado esta mañana.

 

Dicho acuerdo, explicó Moody’s fue positivo para el grado crediticio de las firmas energéticas, refiriéndose a TC Energía, IEnova, Grupo Carso y Fermaca, y “trae certidumbre a las inversiones y asegura que los proyectos continuarán avanzando”, dijo este martes en una declaración Roxana Munoz, analista para la calificadora.

 

Por su parte, IEnova, encargada de la construcción y operación del gasoducto marino Sur de Texas – Tuxpan junto con la canadiense TC Energía también celebró que se hubiera alcanzado un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para conservar los contratos en beneficio de ambas partes.

 

“El acuerdo es resultado del compromiso de ambas partes por aprovechar una infraestructura que es esencial para llevar gas natural a millones de mexicanos y a la industria del país”, dijo IEnova en un comunicado de prensa.

 

La empresa, filial de la norteamericana Sempra Energy, también reconoció que el acuerdo fue posible gracias a la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como de representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) y del Consejo Mexicano de Negocios, así como de la propia CFE, además de las cámaras empresariales.

 

“Por medio de este acuerdo, se establece una nueva estructura de tarifas y se extiende el plazo de los contratos por 10 años. Dichos acuerdos satisfacen los intereses de ambas partes y permiten un beneficio para CFE, conservándose la integridad de los contratos”, señaló IEnova.

 

Adicionalmente, se estableció que la CFE proporcionará los apoyos que correspondan para lograr el reinicio de operaciones del gasoducto Guaymas - El Oro, incluyendo el diálogo respetuoso con la comunidad Yaqui, así como el compromiso de iniciar de manera inmediata la operación comercial del Gasoducto Marino Sur de Texas – Tuxpan, añadió la empresa.

 

.