Por fin llegan CFE y transportistas de gas a un acuerdo

27 / AGO / 2019
Gas Natural

Por fin llegan CFE y transportistas de gas a un acuerdo

 

Redacción / Energía a Debate

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que ya se alcanzó un acuerdo entre el Gobierno federal y cuatro empresas transportistas en la negociación de los contratos de gasoductos.

 

Aseguró que el acuerdo, basado en una ampliación de 30 a 35 años de los contratos y una mejor tarifa por el transporte del gas, beneficiará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al disminuir la obligación de pago de la CFE de 12 mil millones de dólares a 4 mil 500.

 

"La tarifa para la CFE es fundamental y nos garantiza con esa disminución de 12 mil millones de dólares a cuatro mil 500, que pueda la CFE poder tener finanzas sanas, seguir invirtiendo como el Presidente lo ha ordenado en generación y, al mismo tiempo, disponer de una cantidad de gas importante que nos servirá para atender las prioridades del señor Presidente de la República que son las dos penínsulas", dijo Manuel Bartlett, director general de la empresa eléctrica, al coincidir con el presidente López Obrador.

 

Sin embargo, no se informó sobre el detalle de la renegociación e incluso circularon en prensa versiones hoy de que, en realidad, el contrato renegociado les saldrá hasta más caro a los mexicanos que el contrato original. López Obrador y Bartlett Díaz se comprometieron a explicar de manera detallada el nuevo contrato más adelante en el día.

 

En conferencia mañanera en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal resaltó la importancia del acuerdo con las firmas Carso Energy, TC Energía, IEnova y Fermaca, y les agradeció su voluntad para modificar contratos “dañinos” firmados en el gobierno pasado, después de que la CFE les había amagado con llevar el asunto a un arbitraje internacional. El Presidente reiteró su compromiso de no aumentar el precio de los energéticos al consumidor final.

 

Bartlett resaltó que el concepto de ahorro en la tarifa de transporte de gas es lo más importante para la CFE y que ésta es una tarifa de mercado y no de inversión. Dijo que ahora se han establecido tarifas fijas a través del tiempo y se lograron acuerdos equilibrados sobre casos fortuitos y fuerza mayor.

 

"Para la CFE, lo básico es la tarifa porque permite que la CFE tenga la capacidad de invertir, tener finanzas sanas y disponer de una cantidad de gas importante para atender Baja California Sur y la Península de Yucatán y ése fue el logro principal", dijo.

 

“El acuerdo entre la CFE es definitivo, razonable y equilibrado, que permitirá y transportar gas natural para la generación de electricidad y el desarrollo del país”, aseveró Bartlett.

 

Informó que la renegociación permitirá a las filiales CFEnergía y CFE Internacional comercializar cerca de 8 mil 200 millones de pies cúbicos diarios de gas, de los cuales 63 por ciento serán para las plantas generadores de electricidad de la propia CFE y 37 por ciento para la industria nacional.

 

El gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpán, cuya entrada en operación será casi inmediata, aportará una capacidad de 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios. Con este gasoducto se apoyará a la industria nacional con mil 40 millones de pies cúbicos diarios en las regiones Golfo y Centro del país e incluso con la posibilidad de llevarlo a la Península de Yucatán.

 

El empresario Carlos Slim aseguró que con la negociación se podrá acceder, por medio de las conexiones existentes, al combustible más barato del mundo que es el de Texas.

 

“Eso permitirá hacer uso de un gas económico que permitirá sustituir el diésel y el combustóleo que son más caros y contaminantes, en cuanto con el gas es una tercera parte del otro y tiene una gran ventaja ambiental”, dijo.

 

 

.