Planea AMLO vender gas a Asia

10 / AGO / 2020
Gas Natural

Planea AMLO vender gas a Asia

 

Redacción / Energía a Debate

 

Ante el exceso de gas natural que tiene el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó esta mañana la posibilidad de venderlo a los países de Asia y, para ello, construir una planta de licuefacción en el puerto de Topolobampo, Sinaloa.

 

Durante su conferencia matutina de este lunes, el primer mandatario aseguró que es necesario poner en marcha un plan alternativo para el gas que se adquirió en sexenios pasados para alimentar centrales de generación eléctrica que nunca se construyeron.

 

“Hay gas de sobra contratado y tenemos que buscar la forma de utilizarlo porque son contratos que se suscribieron y tenemos que respetarlos”, dijo López Obrador.

 

Al respecto, manifestó la posibilidad de que una empresa privada sea la encargada de comercializar el combustible, principalmente a Japón. Esa empresa podría ser la norteamericana Sempra Energy, cuya filial en México es Infraestructura Energética Nova (IEnova).

 

La semana pasada, el presidente López Obrador prometió a la comunidad de Yaquis, al noroeste del país, que desviaría el trazo de un gasoducto que pasa por una parte de su territorio que ellos consideran sagrada.

 

“Esa empresa (Sempra) tiene su planta en Ensenada y quieren vender gas a Japón, pero esa misma empresa es la que nos vendió el gas en el Pacífico donde pasa el gasoducto de los Yaquis”, explicó el mandatario federal refiriéndose al proyecto de gasoducto de Topolobampo.

 

“¿Por qué nos importa que llegue el gas a Topolobampo? Porque ahí es donde podemos poner una planta para tratar el gas y vender el gas a Asia, este gas que tenemos de exceso”, apuntó.

 

.