Para mayo, primer cargamento de gas a Baja California Sur

21 / FEB / 2021
Gas Natural

Para mayo, primer cargamento de gas a Baja California Sur

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

En mayo próximo comenzarán a llegar aproximadamente los primeros 20 millones de pies cúbicos diarios de gas natural para abastecer a la nueva terminal de almacenamiento y distribución del energético de la empresa New Fortress Energy, próxima a entrar en operación e instalada en el Puerto de Pichilingue, Baja California Sur.

 

Así lo anunció Miguel Reyes Hernández, director general de la empresa  subsidiaria CFEnergía, durante la inauguración y puesta en marcha de las unidades de generación eléctrica a turbogás aeroderivadas en la Central de Combustión Interna en Baja California Sur.

 

Se trata del primer cargamento de gas que llega a la entidad como parte de un proyecto a corto y largo plazos para gasificar la generación eléctrica y demás actividades en esa región.

 

Ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, Reyes Hernández también adelantó que en marzo próximo se recibirán las propuestas para la construcción de una planta de ciclo combinado en la entidad.

 

“La idea es que en junio del 2024, cuando esté la nueva planta de generación, que será ese ciclo combinado de 327 megawatts, esté garantizado el suministro de gas natural con entre 40 y 50 millones de pies cúbicos diarios”, afirmó el directivo. “Ese concurso implicará que la duración del servicio esté garantizada por al menos 20 años”, agregó.

 

Esta mañana, los funcionarios federales junto con el gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis, develaron la placa inaugural de las unidades a turbogás instaladas cerca de la capital, La Paz.

 

Se trata de dos unidades de generación aeroderivadas con capacidad de 74 megawatts (MW) que la CFE trasladó desde el área de Lechería, en el Centro del país, con un costo de 127.8 millones de pesos.

 

Adicionalmente, para satisfacer las necesidades de energía de Baja California Sur y evitar apagones, se adquirieron cuatro unidades generadoras aeroderivadas nuevas con una capacidad conjunta de 113.2 MW con una inversión de 1,405 millones de pesos. Dos de ellas ya se encuentran en operación comercial, refirió Reyes Hernández.

 

En total, las unidades nuevas y las transportadas desde Lechería alcanzan los 957 MW de capacidad adicional para el estado, “muy superior a los 537 que se espera; con eso nos dará un buen respiro durante los próximos años para la llegada del ciclo combinado en el 2024, que con ello subsanaremos todas las necesidades, así como utilizar estas unidades con esa capacidad, estas unidades ya podremos desplazarlas a otros estados o necesidades del país”, aseguró el directivo.

 

Respecto a la planta de ciclo combinado, se trata de un plan a largo plazo para garantizar el servicio eléctrico a los sudcalifornianos, cuyo sistema eléctrico, junto con su vecino Baja California, se encuentra aislado del sistema interconectado del resto del país.

 

De acuerdo con el plan de la CFE, entre 2021 y 2024 se construirá una planta con base en gas de 327 MW y que requerirá inversiones por los 9,840 millones de pesos

 

La meta es alcanzar para 2025 una capacidad total de 1,197 MW, de los cuales 965 MW serían aporte de la CFE y los 232 MW restantes de los generadores privados.

 

En su mensaje, el presidente López Obrador destacó que con estas obras no solo se da a la entidad más energía, sino se irán sustituyendo las plantas viejas que consumen combustóleo y diesel.

 

“De esa forma, se garantiza energía suficiente para Baja California Sur y también se posibilita el que se puedan ir utilizando menos estas plantas antiguas que consumen combustóleo y que es difícil reconvertirlas. Por eso se optó por la nueva planta de generación de energía con gas, la termoeléctrica”, señaló.

 

En este tema, el gobernador Mendoza Davis externó la preocupación de los habitantes del estado por la salud ante la contaminación de las plantas con base en combustóleo y diesel que operan en la localidad.

 

“Por muchos años las familias paceñas han sufrido de la contaminación que se genera aquí, en esta planta, y que desafortunadamente se propagan a través del aire a toda la ciudad. A través de los monitoreos ambientales de la calidad del aire, en el año 2020 los niveles de azufre y carbón y otros contaminantes superaron lo estipulado por la Norma Oficial Mexicana en más de la mitad de los días del año calendario.

 

Por ello, subrayó la importancia de la construcción de dos proyectos renovables en territorio sudcaliforniano. “Hay dos proyectos en construcción muy importantes ahorita en Baja California gracias a la gestión de la CFE. La electricidad que se generara podría consumirse ya no solo en Baja California Sur, sino incluso en el resto del país”, enfatizó.

 

.