México perderá en el pleito del gasoducto: Carlos Urzúa

14 / JUL / 2019
Gas Natural

México perderá en el pleito del gasoducto: Carlos Urzúa

 

Redacción / Energía a Debate

 

El pleito del gasoducto submarino Sistema Sur Texas-Tuxpan “va a durar años y es muy probable que México lo pierda, además de que no podremos usar ese gasoducto por un buen rato”, afirma el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa en una entrevista publicada hoy en la revista Proceso.

 

“Eso es jugar literalmente con fuego y con el bienestar de millones de mexicanos que viven en la península de Yucatán, donde ya están sufriendo apagones severos porque no hay gas”, acusa Urzúa.

 

Si bien no revela la razón última de su salida, Urzúa señala que mucho tuvo que ver no sólo con imposiciones del jefe de la Presidencia, Alfonso Romo, sino también con un diferendo con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, derivado de su intención de incumplir el contrato por el cual se construyó el gasoducto submarino.

 

“Puede ser cierto que el gasoducto haya salido caro, como afirma Bartlett, pero lo cierto es que nosotros firmamos un contrato y debemos cumplirlo. (…) Si no se respeta el contrato, Transcanada demandará a la CFE, porque el gasoducto ya se terminó de construir”, puntualiza Urzúa.

 

Y denuncia: “Bartlett no quiere entregar ese gasoducto y pretende renegociar el contrato, pero no está evaluando correctamente su costo. Es preocupante que alguien que dirige una empresa de electricidad no entienda el concepto de valor presente. Alguien así no puede dirigir una empresa de electricidad”.

 

Urzúa advierte que una disputa legal con las empresas involucradas en el ducto podría dejar a México sin fuentes de energía un buen tiempo, además de poner en peligro la entrada en vigor del T-MEC.

 

“Transcanada ya ha demandado por esa vía a Estados Unidos por temas de gasoductos, por lo que dudo que Bartlett o la 4T los asuste mucho. (…) Sempra, la matriz de otra empresa involucrada, es estadounidense y en su consejo está nada más ni nada menos que Nancy Pelosi. En el momento en que nosotros nos aventemos el pleito, Pelosi va a bloquear toda posible firma del T-MEC”, alerta Urzúa.

 

En la entrevista, el exsecretario de Hacienda también critica el alto presupuesto asignado a  etapas tempranas de megaproyectos de infraestructura, en particular, la refinería de Dos Bocas, donde coincide en que ese proyecto no puede llevarse a cabo en tres años a un costo de 8 mil millones de dólares. “Tú no puedes persistir en una idea cuando hay empresas que saben más que tú y dicen lo contrario”.

 

Urzúa propone que, en el plan de negocios de Pemex, se eviten proyectos como la refinería y se destinen recursos intensivamente a la exploración y producción de crudo.

.