Llevarán gas de México a Centroamérica: Sener

20 / MAY / 2019
Gas Natural

Ulises Juárez / Energía a Debate

Llevarán gas de México a Centroamérica: Sener 

 

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, confirmó esta mañana que se interconectará un ducto proveniente de Centroamérica para abastecer de gas natural a esa región del continente desde la Península de Yucatán.


El proyecto, impulsado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), forma parte del Plan de Desarrollo Integral (PDI) para detonar la economía en los países de América Central y, con ello, frenar los flujos migratorios.


El PDI, que tiene una inversión estimada en 1 mil 200 millones de dólares, incluye la interconexión de un gasoducto que corra desde Salina Cruz, Oaxaca, pasando por el Golfo de Fonseca, El Salvador, hasta llegar a Puerto Cortés, en Honduras, además de la construcción de una central de generación eléctrica cuya ubicación y capacidad están aún en estudio por parte de la CEPAL.


"Hay que traer gas a la Península de Yucatán, regasificar (y) bajarlo al ducto", explicó Nahle García en el contexto del Foro de las 100 Mujeres Poderosas de México, organizado esta mañana por Forbes México.


"Hay una parte nada más que ya está en construcción", agregó la funcionaria federal, quien explicó que el proyecto consiste en casi 600 kilómetros de ductos, según el planteamiento de la CEPAL.


En otro tema, la responsable de la política energética del país reiteró que en tres años quedará lista la refinería de Dos Bocas, en Tabasco. "Sí, en tres años va a estar. Me canso ganso", dijo ante reporteros.


Refirió que el financiamiento para la planta que procesará diariamente alrededor de 680 mil barriles de petróleo crudo para producir 340 mil barriles de combustibles, fue aprobado por la Cámara de Diputados.


"Ya el Congreso de la Unión autorizó para este año 50 mil millones de pesos en inversión para la refinería. El siguiente año son otros 50 mil, y el tercer año el resto," abundó Nahle, totalizando un monto que alcanza los 164 mil millones de pesos.

.