Llega primer barco con gas natural licuado a Manzanillo

17 / FEB / 2021
Gas Natural

Llega primer barco con gas natural licuado a Manzanillo

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, confirmó esta mañana la llegada de un buque con gas natural licuado (GNL) a la terminal de recepción y licuefacción (TRL) de Manzanillo, Colima, para abastecer a las plantas de generación eléctrica ante la suspensión de las importaciones del energético provenientes de Estados Unidos.

 

“Ya se inyectó gas a través de Manzanillo, llegó un barco con gas LGP (sic), se inyectó gas al sistema del SISTRANGAS para llevar gas a algunas plantas de la CFE”, anunció Nahle García en conferencia de prensa hoy por la mañana en la que se dio a conocer el plan para instalar paneles fotovoltaicos en los techos de la Central de Abastos de la capital del país.

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) detalló que desde el día de ayer inició la inyección de 450 millones de pies cúbicos de gas al Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS) desde las TRL de Manzanillo y Altamira, Tamaulipas.

 

La empresa a cargo de Manuel Bartlett Díaz explicó que la subsidiaria CFEnergía realizó las acciones comerciales necesarias para la adquisición de 4 barcos de gas natural licuado que entrarían por ambos puertos.

 

Adelantó que el energético será utilizado para abastecer a las centrales de ciclo combinado con base en gas natural TC Salamanca, Salamanca Cogeneración, San Lorenzo Potencia, CC Tula y Valle de México, con una capacidad de generación conjunta de 1,800 megawatts (MW).

 

Asimismo, el gas adquirido contribuirá con el SISTRANGAS, gestionado por el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), para mitigar la alerta crítica emitida ayer por la baja en las inyecciones en los ductos, como resultado de la poca disponibilidad del gas de Estados Unidos, expuso la CFE en un comunicado.

 

De acuerdo con la agencia Argus Media, la CFE había lanzado una licitación para adquirir gas natural licuado para la TRL de Altamira, Tamaulipas, para entregas entre los días 23 y 25 de febrero próximos.

 

Esta licitación con tal premura no había tenido precedentes en la empresa dirigida por Manuel Bartlett Díaz.

 

La llegada del barco a Manzanillo y la licitación para las entregas en Altamira confirman el anuncio hecho por la CFE el lunes pasado, hecho por Miguel Reyes Hernández, director general de CFEnergía y CFE Internacional, brazos comercializadores de la CFE, en el sentido de que llegarían dos buques con GNL al puerto tamaulipeco, del lado del Golfo de México, y uno a Manzanillo, en el Pacífico.

 

Varias plantas propiedad de la CFE y de empresas privadas de tecnología con base en gas natural debieron parar sus operaciones, derivado de la baja en el suministro de gas natural proveniente de Estados Unidos, principalmente en las zonas de Waha y Premian al sur de Texas, ya que la onda gélida que se presenta en esa nación y en el norte de México desde la semana pasada ha obligado a parar las actividades de extracción y transporte.

 

Por su parte, la CFE informó esta mañana que, con corte a las 10:30 horas, ya se había  restablecido el servicio eléctrico en casi todo el país, solo quedando aun sin suministro apenas 0.01% de los afectados.

 

La Comisión detalló que solo resta por reconectar a 5,976 usuarios, de los cuales 5,291 corresponden al estado de Tamaulipas y los 685 a Chihuahua.

 

La secretaria Nahle García hizo un llamado a reducir el consumo eléctrico en los hogares, principalmente ante la llegada en las próximas 48 horas del frente frío número 36, y aseguró que ningún hospital del país se ha quedado sin servicio.

 

.