Lanzan Temporada Abierta para gasoducto Mayakán

21 / OCT / 2020
Gas Natural

Lanzan Temporada Abierta para gasoducto Mayakán

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) lanzó la convocatoria de la Temporada Abierta para asignar capacidad disponible de gas natural al Gasoducto Mayakán, así como para determinar la existencia de interés de terceros en la contratación de capacidad de transporte del energético en base firme en su sistema existente y evaluar una posible extensión del sistema desde Valladolid, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo.

 

De acuerdo con el procedimiento de la Temporada Abierta, dado a conocer esta semana, el plazo para presentar solicitudes para participar comprenderá del 26 de octubre al 23 de noviembre de 2020.

 

Detalla que las obras del proyecto motivo de la Temporada Abierta consisten en tres proyectos:

 

1.- Capacidad disponible. Asignación de capacidad disponible actual en base firme en el sistema existente (desde el tramo Cuxtal Fase I hasta el segmento Valladolid del tramo original), por la cantidad de 0.755 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD, misma que será efectiva 10 días hábiles a partir de la fecha del contrato en caso de no requerir infraestructura en el punto de entrega.

 

2.- Ampliación de Capacidad. Detectar demanda adicional en base firme de terceros interesados a lo largo del sistema existente (desde el tramo Cuxtal Fase I hasta el segmento Valladolid del tramo original), con fecha estimada de inicio de operaciones en diciembre de 2023.

 

3.- Extensión a Cancún. Detectar demanda adicional de terceros interesados en el tramo extensión Valladolid–Cancún mediante un gasoducto de 170 km que parte del km 677+767 del tramo original, con fecha estimada de inicio de operaciones en diciembre de 2023, de acuerdo con las siguientes trayectorias:

 

Lanzan Temporada Abierta para gasoducto Mayakán

 

Trayectoria preliminar del gasoducto Valladolid-Cancún

Lanzan Temporada Abierta para gasoducto Mayakán

 

Sin embargo, Energía de Mayakán aclaró que se reserva el derecho de no ejecutar el proyecto número 3 “si el conjunto de solicitudes recibidas no resulta suficiente para hacer técnicamente factible y económicamente viable dicho proyecto, sin descartar la posibilidad de que, en su caso, pueda firmarse un convenio de inversión que lo financie y lo haga factible”.

 

El sistema de transporte de gas natural Mayakán, propiedad y operado por Energía de Mayakán, filial de Engie México, está asociado al permiso G/020/TRA/1997 otorgado por la CRE y está compuesto por un ducto principal con una longitud de 776.8 kilómetros y cuenta con tres puntos de recepción del energético: el centro procesador de gas (CPG) “Ciudad Pemex” con una estación de medición localizada en el municipio de Macuspana, Tabasco; el segundo CPG “Nuevo Pemex”, en el municipio de Reforma, Chiapas, y el tercer CPG “Cactus” en este último municipio.

 

Cactus es el punto de recepción del gas principal del sistema Mayakán.

 

Según se desprende de la convocatoria, el periodo de evaluación para la asignación de la capacidad abarca del 23 de noviembre al 6 de enero de 2021, para notificar a todos los participantes el resultado de la asignación los días 7 y 8 de enero por medio de correo electrónico.

 

Para consultar la convocatoria completa de la Temporada Abierta, así como los datos de contacto, ingrese al sitio de internet de la Comisión Reguladora de Energía.

 

.