La próxima semana, acuerdo con transportistas de gas: AMLO

22 / AGO / 2019
Gas Natural

La próxima semana, acuerdo con transportistas de gas: AMLO

 

Redacción / Energía a Debate

 

La próxima semana se podría llegar a acuerdos con las empresas transportistas de gas natural con las que se mantiene una disputa con respecto a los contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador este jueves, mientras que el sector empresarial del país plantea estrategias de energía alternativa para la Península de Yucatán.

 

En su conferencia matutina, López Obrador aseguró que el miércoles de esta semana se avanzó en las negociaciones con las cinco empresas que construyeron y operarían siete ductos para abastecer del energético a centrales eléctricas de la CFE, al mando de Manuel Bartlett Díaz.

 

Se esperaba que el acuerdo entre el gobierno federal y los transportistas fuera anunciado hoy, como lo había adelantado el propio López Obrador en su conferencia del lunes pasado.

 

Por su parte, el empresariado mexicano se reunirá en Mérida, Yucatán, con representantes de la empresa TC Energy (antes TransCanada) e Infraestructura Energética Nova (IEnova), responsables del gasoducto marino Sur de Texas – Tuxpan, de 775 kilómetros de longitud, así como con diputados federales para tratar de destrabar el diferendo relativo a dicho ducto, según informaron medios yucatecos.

 

En las reuniones, a celebrarse hoy y mañana, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar; la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), José Manuel López Campos; la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, ayudarán a la administración de López Obrador a  alcanzar un acuerdo.

 

El diario Novedades de Yucatán refirió que López Campos adelantó que en las reuniones se plantearán al gobierno federal alternativas sustentables de generación eléctrica, toda vez que en la Península de Yucatán requiere de energía de menor costo.

 

Asimismo, señaló  que en las reuniones participarán representantes de la sociedad civil, empresarios, autoridades y especialistas en energía.

 

“López Campos consideró indispensable tener un acuerdo entre la CFE y las empresas que construyeron el ducto de Texas hacia Veracruz y de Veracruz a la Península de Yucatán, para que se canalice el abasto suficiente para la producción de electricidad”, apuntó el diario.

 

.