La ANIQ busca alternativas a los impuestos ambientales

08 / OCT / 2020
Gas Natural

La ANIQ busca alternativas a los impuestos ambientales

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, se comprometió ante los industriales de la química a trabajar con legisladores para buscar frenar una iniciativa de Ley de Hacienda que incluiría impuestos ambientales.

 

Durante el LII Foro Nacional de la Industria Química, organizado y efectuado de manera virtual por la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), la funcionaria tomó como suyas las demandas de este sector que busca alternativas de sustentabilidad que sean más viables que este tipo de impuestos y, además, expuso su preocupación sobre algunos impuestos ambientales que aplican los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

 

“Son dos estados, la visión de sus gobernadores, una visión política, ya les manifestamos que no estamos de acuerdo. Ya lo hablé con Hacienda porque este tipo de impuestos que podrían hacerlos federales”, señaló Nahle.

 

“Un impuesto ambiental, yo le pedí a Hacienda, que revisara en estos dos estados, Tamaulipas y Nuevo León, qué tan factibles serían para que los congresos estatales puedan legislar”, agregó.

 

Durante la inauguración del LII Foro, el presidente de la ANIQ, José María Bermúdez, agradeció a la Secretaria Nahle “su disposición para encontrar las soluciones que nos permitan alcanzar el crecimiento sostenible de este sector en México, que ambos deseamos estoy seguro, y lo que sin duda repercutirá de manera directa en la conformación del México que queremos”.

 

Desglosó también los temas principales que ocupan hoy a la industria química, como son los problemas de abasto de materias primas y de suministro de gas natural, la prohibición de la producción, distribución y utilización de ciertos plásticos, además de la intención de ciertos congresos estatales por establecer impuestos ambientales a las emisiones de gases efecto invernadero.

 

Ante los retos, el LII Foro de la ANIQ presentará alternativas y soluciones que permitan a la industria química seguir fortaleciendo la economía del país, y al mismo tiempo contribuir con innovaciones en beneficio de la salud y el medio ambiente, dijo José María Bermúdez.

 

Respecto a una iniciativa de ley presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) para incluir en la Ley de Hacienda un impuesto ambiental, Nahle García también se comprometió a hablar con los diputados federales y los senadores para lograr una “coordinación con la política energética nacional”, respetando la “brecha de poderes”.

 

Durante el foro, la responsable de la política energética nacional refirió que la industria química nacional presenta un déficit por unos 32 mil millones de dólares y criticó que actualmente se importe la mayoría de los insumos químicos, como etano, propileno y amoniaco, además de la baja producción de óxido de etileno.

 

Indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción de reactivar la planta de amoniaco en el complejo de Camargo para aumentar la producción de fertilizantes.

 

“Dado que el sentido del gas Estados Unidos-México cambió, porque antes era México-Estados Unidos, vuelve muy atractivo a Camargo”, aseguró Nahle en referencia a la reconfiguración de la estación de compresión de gas natural de Cempoala, Veracruz, realizada en 2019, para impulsar el energético hacia la Península de Yucatán.

 

También informó que el pasado 2 de octubre concluyeron los trabajos de conexión de un tramo de 16 kilómetros entre el complejo procesador de gas natural de Cactus, Chiapas, con el gasoducto Mayakán, propiedad y operado por la empresa Engie.

 

José María Bermúdez consideró que es posible reactivar la región sur-sureste del país a partir de los activos ubicados en Coatzacoalcos, Veracruz, así como de agregar valor a las materias primas.

 

Para ello, propuso tres acciones que involucran a la iniciativa privada, el gobierno y a Petróleos Mexicanos:

 

1.- Construir una terminal refrigerada para la importación de etano destinado a la producción de etileno por parte de la industria privada en terrenos de Pemex.

2.- Optimizar la importación de materias primas.

3.- Habilitar y modernizar la terminal refrigerada de Pajaritos para la importación de amoniaco, así como su infraestructura para la carga de carros de ferrocarril y autotanques.

 

También solicitó a la secretaria Nahle García que la industria química tenga acceso a 200 millones de pies cúbicos de gas provenientes del ducto marino Sur de Texas – Tuxpan, “lo cual representa un volumen pequeño del total que la CFE no está consumiendo”, apuntó Bermúdez.

 

Entre sus peticiones, el líder de los profesionales químicos incluyó detener las iniciativas ambientales impositivas que algunos diputados quieren incluir en la legislación.

 

Al respecto, recordó que la industria química es regulada a nivel federal y que está trabajando en el desarrollo de tecnología, con buenas prácticas y con estructura para garantizar el cumplimiento de las metas 2030 de Sustentabilidad, todo ello basado en el programa de Responsabilidad Integral de la Industria.

 

.