Insiste Sen. Guadiana en la necesidad de alianzas con privados

17 / NOV / 2019
Gas Natural

fff

 

Redacción / Energía a Debate

 

El senador por el estado de Coahuila, Armando Guadiana Tijerina, reiteró la necesidad de que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad realicen alianzas con empresas privadas.

 

“La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) deben ser fortalecidos para el desarrollo de los recursos petroleros para que aseguren el suministro de electricidad, por lo que es indispensable realizar alianzas con el sector privado”, dijo Guadiana en el marco del Summit Petroleum & Energy 2019, realizado este fin de semana en Cancún, Quintana Roo.

 

El legislador, quien preside la Comisión de Energía en el Senado y pertenece a la fracción parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), mostró su apoyo al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, y la rehabilitación de las seis refinerías que posee Pemex.

 

Sin embargo, acotó que Pemex necesita alianzas con privados que aporten capitales y mitiguen el riesgo en nuevos proyectos.

 

“Pemex debe buscar alianzas con empresas privadas que aporten capital para el desarrollo de nuevos proyectos”,  afirmó Guadiana Tijerina. “De esta forma, tiene la posibilidad de mitigar el riesgo que implica destinar grandes inversiones en áreas de complejidad, aliándose bajo esquemas de contratación que le permitan a México acceder a una renta petrolera mayor sin perder la rectoría sobre los hidrocarburos”, agregó.

 

También destacó que, mediante estas alianzas, se fortalece el liderazgo y la calidad de operación de Pemex, a través de la transferencia de tecnología y de experiencia de las empresas internacionales que cuentan con mejores prácticas de explotación de hidrocarburos en el mundo.

 

Durante la inauguración del Summit, Elvira Daniel Kabbaz Zaga, directora general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), anunció la construcción de un gasoducto que se conectará con el ducto Mayakán, propiedad de la empresa francesa Engie.

 

La licitación para este proyecto, que tiene un presupuesto autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de hasta 600 millones de pesos, será lanzada en unos diez días, informó Kabbaz Zaga.

 

La interconexión del nuevo gasoducto, de acuerdo con la funcionaria, se hará en el estado de Chiapas y de ahí se tenderán aproximadamente 16 kilómetros de tubería que alimentarán con mil millones de pies cúbicos de gas a la Península de Yucatán.

 

El Summit Petroleum & Energy 2019 reunió a funcionarios públicos, legisladores, analistas y expertos en energía, así como a directivos de empresas privadas de alto nivel y embajadores de Qatar, Ucrania, Nigeria, Kazajstán y Canadá.

 

El objetivo del evento es establecer un espacio de discusión sobre políticas públicas que impactan en la industria de la energía.

 

Entre los principales temas que se abordaron fueron las inversiones en gasoductos, inversión extranjera, producción petrolera, energías limpias, estrategias y tendencias comerciales, además de presupuesto energético para el 2020.

 

.