Inició gasera WhiteWater Midstream arbitraje contra CFE

08 / JUL / 2021
Gas Natural

Inició gasera WhiteWater Midstream arbitraje contra CFE

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

La empresa norteamericana WhiteWater Midstream confirmó en la noche de ayer que inició un arbitraje en contra de CFE Internacional (CFEI), filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) basada en Houston, Texas, debido al incumplimiento de un pago por la adquisición de gas natural en febrero pasado, luego de una variación en el precio del energético.

 

“La semana pasada WhiteWater Midstream inició un arbitraje derivado de un impago de CFEI”, dijo un portavoz de la empresa con base también en Texas.

 

De este tema, además, ya tiene conocimiento la propia CFE, según una fuente cercana al caso.

 

En febrero de este año, CFEI, bajo el mando de Miguel Santiago Reyes Hernández, adquirió gas natural para las plantas de generación eléctrica a un costo de 5 dólares por millón de unidades británicas (BTU, por sus siglas en inglés), pero el frente frío número 36 provocó heladas en el sur de los Estados Unidos y norte de México, lo que obligó a los operadores texanos a parar las actividades de extracción y procesamiento del gas, dando como resultado la cancelación de las exportaciones.

 

Esta situación provocó un desabasto del energético, motivo por el cual se presentaron suspensiones en el suministro eléctrico en ambos lados de la frontera.

 

Asimismo, de un momento a otro, los precios del gas se dispararon incluso por arriba de los 1,000 dólares por millón de BTU. En el caso de la transacción entre CFEI y la empresa texana, el costo se elevó a los 200 dólares por millón de BTU. Ante ello, la compañía mexicana se rehusó a pagar.

 

Por otra parte, el mismo portavoz de WhiteWater Midstream dijo que la empresa objeta los argumentos que fueron expuestos por la CFE como parte de un artículo publicado el lunes de esta semana en el diario español El País.

 

“No es coincidencia que un artículo publicado pocos días después por El País incluya los argumentos sin sustento de CFE, mismos que la compañía objeta”, afirmó.

 

Se refiere a que en el material de El País, firmado por los periodistas Isabela Cota y Adam Williams, se señala entre otros a Guillermo Turrent, ex director general de CFEI durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, por tener lazos de unos 15 años con los fundadores de WhiteWater Midstream, que lograría millonarios contratos por la venta del gas a la estatal mexicana.

 

En el artículo también se cita a Luis Bravo Navarro, director de Comunicación Social de la CFE, quien confirmó que el gobierno actual tomará “acciones de carácter legal, tanto civiles como penales” en contra de la empresa texana, por actos en contra del Estado mexicano.

 

El reportaje expone que WhiteWater Midstream fue fundada en 2016 y apenas unos cinco meses después ya había ganado su primer contrato de venta de gas a la CFE, aprovechando la apertura del sector energético como consecuencia de las reformas en la materia impulsadas por el ex mandatario Peña Nieto.

 

WhiteWater Midstream, al mando de Christer Rundlof como CEO de la empresa, fue fundada en 2016 y se dedica a los negocios de la energía, gas y electricidad, además de transporte y tratamiento de desechos.

 

Basada en Austin, Texas, y con solo 36 empleados, la compañía reporta ingresos por los 9 millones de dólares.

 

Está asociada con múltiples fondos de capital privados, como Ridgemont Equity Partners, Denham Capital Management, First Infrastructure Capital y Ontario Power Generation Inc.

 

El vocero de la empresa norteamericana, por último, dejó en claro que la compañía ya no emitirá más pronunciamientos mientras continúe el proceso del arbitraje interpuesto.

 

“WhiteWater no prevé emitir ningún otro pronunciamiento sobre asuntos relacionados a CFEI o CFE en tanto esté en curso el proceso de arbitraje”, subrayó.

 

.