Incrementó IEnova 10% sus utilidades al 1T-2020

22 / ABR / 2020
Gas Natural

Incrementó IEnova 10% sus utilidades al 1T-2020

 

Redacción / Energía a Debate

 

La empresa Infraestructura Energética Nova (IEnova) reportó al cierre del primer trimestre del año un incremento de 10% en sus Utilidades antes de impuestos y depreciación ajustada (UAIDA) con respecto al mismo periodo de 2019.

 

Al dar a conocer sus resultados financieros para el periodo enero-marzo, IEnova, filial en México de la norteamericana Sempra Energy, aseguró haber obtenido 251 millones de dólares en UAIDA contra 229 millones registrados en el primero cuarto del año pasado.

 

Explicó que el incremento en 22 millones de dólares se debió principalmente al inicio de las operaciones del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, a un mayor resultado de operación de Ventika y a mayores tarifas de transporte.

 

Abundó en que la ganancia fue parcialmente compensada por el diferimiento de ingresos en el gasoducto Guaymas-El Oro, por los menores resultados de operación de la planta Termoeléctrica de Mexicali y por el ajuste extraordinario de las tarifas de distribución en Ecogas Chihuahua en 2019.

 

Respecto a la utilidad obtenida en el periodo reportado, IEnova aseguró que fue de 46 millones de dólares, comparado con los 101 millones del mismo periodo de 2019. “La disminución de US$54 millones se debió principalmente a US$67 millones aproximadamente de efectos de tipo de cambio, que no significan flujo de efectivo, parcialmente compensado por los factores de crecimiento de la IEnova UAIDA Ajustada mencionados anteriormente y menor costo financiero”, señaló en un comunicado.

 

La empresa aprovechó para reiterar su compromiso de continuar con sus operaciones en México garantizando en todo momento la seguridad y salud de su personal ante la pandemia del coronavirus.

 

"El mundo está enfrentando desafíos nunca antes vistos derivados de la pandemia del COVID-19. En IEnova, la seguridad y el bienestar de nuestros colaboradores es nuestra absoluta prioridad, a la vez que aseguramos la continuidad de operaciones seguras y confiables”, afirmó Tania Ortiz Mena, directora de IEnova.

 

“Hemos implementado protocolos muy estrictos para proteger la salud de nuestros colaboradores y estamos apoyando a nuestros clientes y comunidades. Estamos activamente monitoreando esta situación a medida que continúa evolucionando. Los servicios que IEnova provee son críticos y esenciales para México”, agregó para concluir: “La dirección ejecutiva ha tomado acciones decisivas para fortalecer la posición de liquidez de la compañía”.

 

.