Incrementa IEnova utilidades en 3T-2020

22 / OCT / 2020
Gas Natural

Incrementa IEnova utilidades en 3T-2020

 

Redacción / Energía a Debate

 

La empresa Infraestructura Energética Nova (IEnova) experimentó un incremento de 33% en su utilidad neta durante el tercer trimestre del año, al pasar de los 110.8 millones de dólares (mdd) del mismo periodo del año anterior, a los 275.1 mdd.

 

De acuerdo con el reporte financiero que envió a la Bolsa Mexicana de Valores, IEnova explicó que este incremento se debió principalmente al inicio de operaciones de su gasoducto conocido como Sur de Texas – Tuxpan el año pasado y por los mejores resultados operativos de su central termoeléctrica de Mexicali, Baja California.

 

IEnova dio a conocer sus resultados financieros correspondientes al periodo julio-septiembre un día antes de presentarlos de manera virtual este jueves a las 11:00 horas, hora del Este de los Estados Unidos, por parte de su Administración.

 

La empresa, filial en México de la estadounidense Sempra Energy, también informó que en el periodo reportado logró un aumento de 19% en su utilidad antes de impuestos y depreciación ajustada (UAIDA), ya que pasó de los 231.2 mdd a los 275.1 mdd.

 

Esto se debió igualmente a la entrada en operación del gasoducto de Tuxpan y la mejor operación de la termoeléctrica de Mexicali, dijo la empresa bajo la dirección general de Tania Ortiz Mena.

 

Respecto a esto último, IEnova expuso que en su segmento de negocios de electricidad obtuvo ingresos por 93.8 mdd, un 3.5% por arriba de los 90.6 mdd obtenidos en el mismo periodo de 2019.

 

El motivo es que tuvo un mayor precio neto de la energía de menor volumen en Mexicali, que compensó el menor desempeño de su planta eólica de Ventika, ubicada en el estado de Nuevo León.

 

A detalle, IEnova indicó que la termoeléctrica de Mexicali le permitió obtener una UAIDA de poco más de 52 mdd, 17.9% por arriba de los 44.5 mdd reportados en el ejercicio del año anterior.

 

Sin embargo, en el segmento de gas natural, la empresa tuvo ingresos inferiores en 4.9% con respecto al 2019, ya que recibió 213 mdd contra los 223.6 mdd del año anterior.

 

Lo anterior, aseguró, se debió a la inversión que realizó para el gasoducto Guaymas – El Oro y a un descenso en el precio del energético vendido.

 

En cuanto a inversiones, Infraestructura Energética Nova destinó alrededor de la mitad del monto que aplicó en 2019 para proyectos de terminales de líquidos y energía renovables.

 

Así, entre julio y septiembre de 2020 hizo una inversión de capital por 98 mdd contra los 182.2 mdd del mismo periodo del año pasado.

 

.