Incertidumbre de política energética genera restricciones en inversiones

01 / OCT / 2019
Gas Natural

Incertidumbre de política energética genera restricciones en inversiones

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

La incertidumbre en la dirección que tendrá la política pública en materia energética genera restricciones para las inversiones, consideró David Madero, especialista en energía para la consultora ACCLAIM.

 

“Hay mucha incertidumbre también sobre la dirección que va a tener la política pública en materia de energía para los siguientes años, eso indudablemente genera una restricción para los que están invirtiendo”, afirmó durante su participación en el evento AVEVAWorld Conference, celebrado este martes.

 

“Hemos visto también un proceso con los reguladores, muchas salidas de comisionados con algunos nombramientos que no han terminado de gustar al sector”, agregó el especialista refiriéndose a los nombramientos de la terna para ocupar la presidencia de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) realizados por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador  este mismo día.

 

Ante empresarios, funcionarios públicos, analistas y medios de comunicación, el también ex director general del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) destacó asimismo el potencial que representa para México la integración energética con la región de América del Norte.

 

“Tenemos un mercado interno muy atractivo, somos más de cien millones de personas, contamos todavía con población joven, hay por crecer y mucho por alcanzar a niveles norteamericanos y eso nos da un gran potencial”, subrayó. “Créanme, tenemos el potencial de integrarnos con Norteamérica; es decir, entender que la seguridad energética es algo que tenemos que entender a nivel de regiones y no solamente como países”, añadió Madero.

 

Sobre este tema, al final de su participación, comentó para Energía a Debate  que es bueno incrementar la producción doméstica de gas, pero opinó que no se debe satanizar las importaciones del energético.

 

“Simplemente no tengamos una política que satanice las importaciones porque las necesitamos para que el país tenga competitividad”, dijo Madero.

 

De acuerdo con los últimos reportes de la Secretaría de Energía (Sener), las importaciones de gas natural alcanzaron los 5 mil 411 millones de pies cúbicos diarios, un 500 por ciento por encima del volumen adquirido del exterior en 2009, cuando se encontraba en los 900 millones de pies cúbicos al día.

 

.