IEnova y CFE evitan fin de contrato de gas; firman convenio de suspensión

05 / AGO / 2019
Gas Natural

IEnova y CFE evitan fin de contrato de gas; firman convenio de suspensión

 

Redacción / Energía a Debate

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa energética Infraestructura Energética Nova (IEnova) llegaron a un acuerdo de modificación del contrato de transporte de gas natural, en el que se establece que si un evento impide a IEnova prestar este servicio mediante el ducto Guaymas-El Oro por un periodo de dos años consecutivos, el contrato se da por terminado.

 

Mediante un comunicado de prensa, IEnova, a cargo de Carlos Ruiz Sacristán, informó que el acuerdo se alcanzó luego de las rondas de negociación convocadas por el gobierno federal relacionadas con los contratos de servicios de transporte de gas natural por ducto celebrados entre varias compañías privadas y la CFE.

 

En dichas negociaciones, IEnova firmó un convenio de suspensión de plazos respecto al contrato de servicios de transporte de gas natural por medio del gasoducto Guaymas – El Oro, firmado entre una subsidiaria de la empresa y la CFE el primero de noviembre de 2012, mismo que interrumpió sus operaciones por actos de terceros desde el 22 de agosto de 2017.

 

“Para evitar la terminación del Contrato, la CFE y IEnova firmaron el Convenio de Suspensión para que dentro de un período de cuatro meses, las partes lleven a cabo todas las acciones necesarias y a su alcance para reiniciar la operación del gasoducto. La firma del Convenio de Suspensión no implica renuncia alguna a los derechos que tienen las partes conforme al Contrato”, señaló la empresa, filial de la americana Sempra Energy.

 

Esta obra representa el segundo segmento del gasoducto de Sonora, de 830.5 kilómetros de longitud, cuya construcción estuvo a cargo de la filial de IEnova, Gasoducto de Aguaprieta S de RL de CV. El primer segmento es el conocido como Sásabe – Guaymas.

 

El segundo segmento, motivo de la controversia, corre de Guaymas, Sonora, a El Oro, Sinaloa, tiene una extensión de 327.7 kilómetros con una tubería de 30 pulgadas y tiene una capacidad de transporte de 510 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

 

El gasoducto de Sonora es una ruta seleccionada por la CFE para importar gas del estado norteamericano de Arizona con punto de interconexión en Sásabe para llevarlo a las centrales termoeléctricas de Puerto Libertad, Topolobampo I y II, y Guaymas II y III.

 

Sin embargo, con la nueva administración federal, la CFE a cargo de Manuel Bartlett Díaz interpuso una serie de arbitrajes en contra de algunas cláusulas de los contratos de IEnova y otras empresas por considerarlos "leoninos".

 

“La firma del Convenio de Suspensión refleja el compromiso de IEnova de mantener el diálogo con el Gobierno Federal y la CFE para alcanzar un acuerdo satisfactorio entre las partes y continuar con la prestación del servicio de transporte de gas natural en el gasoducto Guaymas – El Oro”, subrayó.

 

.