Frena CFE el gasoducto Texas-Tuxpan, va a arbitraje internacional

26 / JUN / 2019
Gas Natural

Frena CFE el gasoducto Texas-Tuxpan, va a arbitraje internacional

 

Redacción / Energía a Debate

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha notificado a IEnova su solicitud de arbitraje internacional con respecto del contrato del gasoducto marino Sur Texas-Tuxpan, lo cual frena el inicio de operaciones de dicho gasoducto, con consecuencias para la generación de electricidad y la provisión de gas a estados de la República con falta de ese insumo.

 

En el arbitraje contra Infrestructura Energética Nova (IEnova) y TC Energy Corporation (antes TransCanada), la CFE solicita que se declare la nulidad de todas las cláusulas que son contrarias a la política pública y al interés social, así como a los principios de equilibrio y equidad. También pide la nulidad de las cláusulas de fuerza mayor o, en su caso, su modificación.

 

Según información obtenida por Energía a Debate, la CFE exige que se reintegre el pago de lo indebido realizado por CFE, que asciende a más de 899 millones de dólares al mes de mayo de 2019, así como el pago de daños y utilidades perdidas por todos los costos adicionales incurridos por la CFE directamente relacionados al incumplimiento de contrato por no iniciar el servicio de transporte de gas natural en la fecha convenida, más también el pago de todos los gastos y costos del arbitraje.

 

Anoche, IEnova informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en un comunicado que el pasado lunes 24 de junio la CFE envió a Infraestructura Marina del Golfo (IMG), la sociedad formada por IEnova y TC Energy, una solicitud de inicio de arbitraje.

 

En dicha solicitud, la CFE “demanda la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte, que hacen referencia a la responsabilidad de las partes en eventos de caso fortuito y fuerza mayor, así como el reembolso de pagos por capacidad relacionados a dichos eventos que la CFE inicialmente reconoció conforme al contrato y que ahora considera indebidos, entre otros”, señala el comunicado enviado por IEnova a la Bolsa.

 

Las compañías se encuentran analizando el contenido del arbitraje y su fundamento legal. “La propia CFE ha convocado a Infraestructura Marina del Golfo (IMG) para continuar con el diálogo”, indica.

 

La construcción del gasoducto marino se terminó el 11 de junio pasado, pero aún no ha comenzado operaciones, ya que la CFE aún no emite una constancia de aceptación con la fecha de inicio de operación comercial. En su comunicado a la Bolsa, IEnova subraya que la solicitud de arbitraje “de ninguna manera impide que la CFE emita la constancia de aceptación que permita a IMG proveer el servicio de transporte a CFE”.

 

El comunicado agrega que IMG reafirma su "disposición de continuar el diálogo con la CFE y las autoridades correspondientes, como lo hemos hecho en repetidas ocasiones, para encontrar una pronta solución. IMG reitera que siempre ha actuado con estricto apego al marco legal y al contrato”.

 

Concluye el comunicado diciendo que “este contrato con la CFE es resultado de una licitación pública internacional, y sus términos y condiciones fueron establecidas por la misma CFE y bajo estándares de mercado. Reiteramos nuestro compromiso de seguir contribuyendo al desarrollo económico del país y al bienestar de los mexicanos”.

 

El gasoducto marino fue una obra licitada en el sexenio pasado con un valor cercano a los 2 mil 500 millones de dólares y su objetivo es permitir la importación a México de 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural desde el sur de Estados Unidos al puerto veracruzano.

 

Frena CFE el gasoducto Texas-Tuxpan, va a arbitraje internacional

.