Espantará inversiones, si AMLO revierte reformas: Duncan Wood

08 / SEP / 2020
Gas Natural

Espantará a inversionistas, si AMLO revierte reformas: Wood

 

Redacción / Energía a Debate

 

Si las ganancias potenciales en el sector energético siguen siendo mayores que los riesgos, los inversionistas institucionales continuarán comprometidos con México.

 

Sin embargo, muchos de ellos piensan que podría no ser el mejor momento para involucrarse en el sector y temen que sus proyectos no lleguen a fructificar o que no se alcance el valor potencial de sus inversiones, opinó Duncan Wood, Director para México del Instituto Woodrow Wilson International Center.

 

“Siempre ha sido evidente que el Presidente Andrés Manuel López Obrador quiere dar marcha atrás a la Reforma Energética de 2013”, dijo Wood, al participar hoy en el 6th Mexico Gas Summit.

 

“Mucho depende de las elecciones del año próximo. Si AMLO obtiene una clara mayoría, tratará de revertir la Reforma y será un terremoto para el clima de inversiones”, manifestó.

 

El enfoque de AMLO es el nacionalismo energético y eso espanta a muchos inversionistas. “La búsqueda de la soberanía energética va mucho más allá de la autonomía en la generación de electricidad y la producción de petróleo y gasolina”, consideró.

 

En opinión de Duncan Wood, muchos factores podrían limitar la capacidad de López Obrador para llevar a cabo su visión de largo plazo, entre ellos no sólo son las elecciones en México, sino también la de Estados Unidos.

 

“Donald Trump ha mostrado un bajo perfil en cuanto a las políticas internas en México, pero él quiere que los dólares regresen a los Estados Unidos y podría intervenir frente al enfoque nacionalista de AMLO. Joe Biden adoptaría un enfoque más activista y no vería con buenos ojos esa visión de soberanía”.

 

Otros factores que podrían dificultar que AMLO implemente su agenda son las protecciones a inversionistas en el T-MEC, la autonomía de la Suprema Corte y la posible pérdida del grado de inversión del país. “Pero me pregunto: ¿López Obrador realmente tiene una estrategia coherente en materia energética?”.

 

López Obrador se comprometió a respetar contratos, no lo hizo en el caso del aeropuerto y de la cervecería Constellation Brands, pero “puede ver que es sumamente costoso, si no los respeta”, concluyó Duncan Wood.

 

.