Entra en operación ducto Sur de Texas-Tuxpan

17 / SEP / 2019
Gas Natural

Entra en operación ducto Sur de Texas-Tuxpan

 

Redacción / Energía a Debate

 

El consorcio Infraestructura Marina del Golfo (IMG), conformado por las empresas TC Energía (anteriormente TransCanada) e Infraestructura Energética Nova (IEnova), anunció esta mañana que inició las operaciones del gasoducto marino conocido como Sur de Texas – Tuxpan que cuenta con una capacidad de transporte diario de 2 mil 600 millones de pies cúbicos de gas.

 

“Tras haber alcanzado el acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con el Gobierno de México, este importante proyecto de infraestructura energética provee un vínculo fundamental entre el abundante abasto de gas natural de bajo costo y los mercados crecientes en México para las décadas por venir”, dijo Robert Jones, Presidente de TC Energía en México.

 

“A través de esta asociación con la CFE, estamos contribuyendo a que México alcance su objetivo de proveer de energía a una economía creciente con el uso de gas natural económico, eficiente y amigable con el medio ambiente, y refuerza el compromiso de TC Energía con México”, agregó Jones.

 

El ducto Sur de Texas abastece de combustible para alimentar a varias plantas de generación ubicadas en Altamira, Tamaulipas, Tuxpan, Veracruz, y en la región central de México a través de sus interconexiones con los gasoductos de Tuxpan y Tamazunchale, de TC Energía, y con el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), el sistema nacional operado por el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas).

 

El proyecto representa aproximadamente 2 mil 600 millones de dólares de inversión en infraestructura e involucró la creación de más de 3 mil empleos durante su fase de construcción.

 

El ducto de 772 kilómetros (480 millas) y 42 pulgadas de diámetro, corre mar adentro desde la frontera con los Estados Unidos cerca de Brownsville, Texas, a Altamira, desde donde continúa hacia Tuxpan.

 

Esta obra, según TC Energía, también fue la mayor fuente individual de inversión extranjera directa hacia México en 2017.

 

De acuerdo con un comunicado de IEnova, el gasoducto permitirá a México incrementar su capacidad de importación de gas natural en un 40 por ciento.

 

David Madero Suárez, director de Energy Solutions de la consultoría Acclaim Energy, comentó que, junto con la reconfiguración de la estación de compresión de gas natural de Zempoala, Veracruz, este gasoducto permitirá inyectar entre 300 y 1 mil 300 pies cúbicos de gas al sureste del país.

 

Durante su participación en el foro Seguridad Energética y Soberanía, realizado en el Senado de la República la semana pasada, el también ex director general del Cenagas estimó que la interconexión del ducto a la estación de Zempoala permitirá la inyección de hasta 500 millones de pies cúbicos.

 

“Va a garantizar suficiente flujo para llevar gas a la Estación de Compresión de Zempoala y poder empujar gas al sur”, aseguró el ex funcionario.

 

En ese sentido, Tania Ortiz, directora general de IEnova, afirmó que la operación del ducto permitirá a la CFE generar electricidad con menores costos.

 

“Este importante proyecto garantizará el abasto confiable y seguro de un combustible económico, eficiente y amigable con el medio ambiente para promover el desarrollo económico, la creación de empleos y el bienestar de los mexicanos, dijo.

 

“La operación de este gasoducto promoverá el desarrollo industrial en estas regiones y permitirá a la CFE producir energía eléctrica de manera más económica”, añadió la directiva.

 

Por último, la CFE refrendó su compromiso de abastecer de comubustibles a sus centrales de generacíón eléctrica y al sector industrial del país en las mejores condiciones de mercado.

 

"La CFE y sus empresas filiales CFEnergía, S.A. de C.V. y CFE International, LLC, cumplen su compromiso de asegurar el suministro de combustibles a las centrales de generación de CFE y al sector industrial a precios competitivos, de mercado y sin intermediarios, priorizando como efecto principal de su actividad comercial su fin social", aseguró la empresa estatal en un comunidado.

 

.