Dan luz verde a New Fortress Energy para terminal de GNL en BCS

14 / JUN / 2021
Gas Natural

Dan luz verde a New Fortress Energy para terminal de GNL en BCS

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó esta tarde a la empresa New Fortress Energy tres permisos relativos al gas natural licuado (GNL) para su uso en el estado de Baja California Sur (BCS).

 

Se trata de un permiso de regasificación del GNL con dos puntos de regasificación, ubicados en el municipio de La Paz; otro de almacenamiento en una unidad flotante en el puerto de Pichilingue, y un tercero relativo a la distribución del gas por medio de recipientes transportables sujetos a presión, es decir, auto-tanques con capacidad aproximada de 40.5 metros cúbicos (m3).

 

En agosto de 2018, NFE Pacifico Lap, filial de la norteamericana New Fortress Energy, resultó ganadora mediante licitación del contrato a largo plazo para el desarrollo, construcción y operación de una terminal de importación de GNL en Pichilingue, localizado en la bahía de La Paz a 17 kilómetros de la ciudad del mismo nombre.

 

La licitación y los subsecuentes permisos tienen la intención de introducir el gas natural a la entidad para uso industrial y para la generación de electricidad y, con ello, reducir el déficit de energía existente en esa zona del país, esto último a través de la empresa mexicana Amaunet.

 

El proyecto va de la mano con la Administración Portuaria Integral (API) de Baja California, ya que tiene en concesión el puerto de Pichilingue.

 

NFE Pacífico Lap ingresó a la CRE cuatro solicitudes de  permisos relativos al gas natural. Dos de regasificación, entregados a la Comisión los días 5 de diciembre de 2019 y 22 de marzo de 2021; uno de almacenamiento el día 22 de octubre de 2020 y uno de distribución por medios distintos a ductos el pasado 27 de abril de este año.

 

Previamente, en febrero de 2021, NFE BCS Holdings, NFE Pacífico Lap y Amaunet solicitaron a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) una opinión favorable respecto a la estructura accionaria de NFE Pacifico Lap, con el fin de atender algunos requerimientos establecidos en el contrato de servicios portuarios que las tres empresas celebraron con la API de La Paz.

 

La operación, de acuerdo con la resolución de la Cofece del día 25 de marzo de 2021, consiste en la transmisión por parte de NFE BCS Holdings de una parte social de su filial NFE Pacifico Lap en favor de Amaunet.

 

La opinión de la Comisión bajo el mando de Alejandra Palacios Prieto fue que dicha transferencia “tiene pocas probabilidades de afectar la competencia y libre concurrencia”.

 

El proyecto original de GNL de NFE Pacifico Lap incluye tres tanques de almacenamiento en tierra con una capacidad máxima de 315 m3 cada uno, resultando en una capacidad total de 945 m3.

 

En materia de energía eléctrica, el gas natural importado y regasificado por NFE Pacífico Lap servirá para alimentar a una unidad de Solución de Generación de Energía Eléctrica (SGEE) que construirá y operará Amaunet.

 

Dicha unidad, establecida en los terrenos del puerto de Pichilingue, tendrá una capacidad de generación de poco más de 93 megawatts (MW) y se conectará a la red eléctrica de Baja California Sur mediante la subestación de Punta Prieta propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

.