Cuenta con 10 niveles de seguridad red de Naturgy en CDMX

21 / SEP / 2020
Gas Natural

Cuenta con 10 niveles de seguridad red de Naturgy en CDMX

 

Energía a Debate / con información de Naturgy

 

En el marco de la conmemoración del aniversario de los sismos de 1985 y 2017, el pasado 19 de septiembre, Naturgy informa que su red de distribución de gas natural en la Ciudad de México cuenta con 10 niveles de seguridad que actúan frente a cualquier eventualidad sísmica que se presente con el objetivo de proteger la seguridad de las comunidades que reciben nuestro servicio.

 

A lo largo de 23 años, Naturgy ha estado presente en México llevando bienestar a los hogares, comercios e industrias por medio de nuestra red de distribución de gas natural, la cual opera con altos estándares de seguridad.

 

Para mantener la seguridad de nuestras actividades, monitoreamos en tiempo real toda la red de distribución y puntos estratégicos, lo cual garantiza la seguridad y continuidad en el suministro de gas natural las 24 horas del día, los 365 días del año.

 

Asimismo, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México “C5”, cuenta con la capacidad de visualizar en tiempo real el comportamiento de puntos estratégicos de la red de distribución de Naturgy, a través del sistema SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos), lo cual genera un gran valor ante emergencias, permitiendo actuar de manera oportuna y coordinada con las autoridades.

 

Las redes que distribuyen el gas natural son resistentes y seguras ya que soportan el tránsito constante de vehículos sobre la carpeta asfáltica y los movimientos naturales de la tierra. Las redes de polietileno en especial, por su composición, cuentan con la capacidad de elongación o alargamiento necesarios para que no se presenten daños que puedan poner en riesgo a la población en caso de un sismo.

 

Naturgy en México y la UNAM, a través del Instituto de Ingeniería, generaron una tecnología llamada SISES (Sistema de Interrupción del Suministro de Gas ante Emergencia Sísmica), la cual, mediante algoritmos de inteligencia artificial, permite incrementar los niveles de alertamiento y seguridad del sistema de distribución y responder ante cualquier eventualidad.

 

Como parte de nuestro compromiso con las comunidades donde la compañía tiene presencia, Naturgy trabaja de forma coordinada con las autoridades de la Ciudad de México en el Proyecto de Reconstrucción del sismo del 19 de septiembre de 2017, en el cual más de 400 edificios que fueron afectados podrían contar con nuestro servicio. El proceso de conexión de los inmuebles se rige por las disposiciones y autorizaciones de las autoridades correspondientes.

 

Revisión de instalaciones internas

 

Naturgy en México recuerda a todos sus usurarios realizar revisiones periódicas a las instalaciones de gas natural en el hogar. De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM-002-SECRE-2003 para gas natural), los hogares usuarios de este energético tienen la obligación de verificar que sus instalaciones se encuentren en las condiciones adecuadas para operar.

 

En caso de un sismo, es recomendable llevar a cabo las siguientes acciones para mantener un buen funcionamiento del servicio de gas natural, en caso de una eventualidad:

  • En caso de detectar olor a gas en las tuberías o gasodomésticos, cerrar las perillas y ventilar el área.
  • Llamar de inmediato a nuestros teléfonos de Atención a Urgencias (CAU) al 800-091-4000.
  • Esperar la vista de los técnicos especializados.
  • Para prevenir, revisa tus instalaciones al menos una vez al año.
  • Respetar las normas técnicas. La NOM-002-SECRE-2003 para gas natural, establece cómo deben ser las instalaciones de los aparatos que funcionan con gas en casa, para evitar riesgos.

Recordamos a nuestros usuarios que, en caso de cualquier incidencia relacionada con la red de distribución de gas natural, se debe llamar al Centro de Control de Atención de Urgencias, cuyo teléfono es el 800-091-4000, que opera durante las 24 horas del día los 365 días del año, para reportar cualquier emergencia.

 

.