Crecerá demanda de gas en 15 años: Cenagas

07 / MAY / 2019
Gas Natural

Crecerá demanda de gas en 15 años: Cenagas

 

Redacción / Energía a Debate

 

Cerca de 50 por ciento de los participantes en la consulta pública Cenagas 2019 manifestaron interés en aumentar su consumo de gas natural, mientras que 39 por ciento expresó su deseo de participar en el mercado de este energético.

 

Este día, el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) dio a conocer los resultados de la consulta que realizó a 96 participantes que presentaron 572 proyectos o puntos recibidos y que devolvieron al organismo 130 formatos llenados.

 

De esos 130 formatos devueltos, entre industrias, generadores eléctricos, distribuidores, comercializadores y suministradores, 49 por ciento dijo que podría aumentar su demanda del energético debido al incremento en la capacidad de producción de sus proyectos o, en su caso, que presentaban demanda contenida derivada de restricciones de capacidad en el sistema por las que no había podido ser atendida.

 

Por su parte, 39 por ciento corresponde a nuevos proyectos que todavía no han sido conectados a algún sistema de transporte de gas, ya sea porque actualmente operan con otros combustibles, o están en fase de planeación, es decir, son nuevas plantas.

 

La consulta pública se llevó a cabo del 4 de marzo al 12 de abril de este año  con la finalidad de obtener información de los participantes en el mercado del gas natural que operan en el país, para determinar la oferta y la demanda potenciales de gas para los próximos 15 años, explicó el organismo.

 

El Cenagas también aclaró que los resultados expuestos no representan la demanda total del país, sino únicamente del total de participantes en la consulta.

 

Así, de esos 130 formatos, 8 por ciento confirmó su demanda existente y 4 por ciento manifestó una reducción en su consumo.

 

En cuanto a la proyección de la demanda, destaca en el documento que el sector industrial ampliará su demanda en 425 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) en el periodo 2019-2033, mientras que el sector eléctrico aportará nueva demanda por unos 918 MMpcd en el mismo periodo.

 

En distribución, la cifra más alta se encuentra en la capacidad adicional de 301 MMpcd con respecto al consumo actual y el sector comercialización demandará 611 MMpcd debido a nuevas conexiones en puntos de interés.

 

En específico, y de acuerdo con lo manifestado en la consulta, el sector eléctrico podría ampliar su demanda en 131 MMpcd en los próximos 15 años y confirmó 68 MMpcd de demanda actual.

 

En total, se puede esperar una demanda potencial de gas manifestada en la consulta por 4 mil 76 MMpcd para el periodo 2019-2033, de cuyo monto 1 mil 171 corresponderán al sector comercialización, 1 mil 49 MMpcd al sector eléctrico, 586 MMpcd al de distribución y 517 al sector industrial.

 

Crecerá demanda de gas en 15 años: Cenagas

 

El Cenagas aseguró que estos datos formarán parte de los insumos para la elaboración del balance nacional prospectivo de gas natural para los próximos 15 años. Al respecto, precisó que dicha información todavía se analizará y complementará con los escenarios respectivos de las empresas productivas del Estado, con el fin de generar el balance prospectivo.

 

Asimismo, se identificarán las necesidades de oferta, infraestructura y servicios “técnicamente factibles y económicamente viables, en materia de gas natural”, apunto el documento.

 

Además, los proyectos identificados se propondrán ante la Secretaría de Energía para formar el segundo Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2020-2024.

 

Por último, respecto a la participación en la consulta por entidad, el Cenagas señaló que no recibió manifestaciones de los estados de Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

 

.