Continúa reconfiguración de estación de Cempoala: Cenagas

28 / MAY / 2019
Gas Natural

fff

 

Redacción / Energía a Debate

 

El proyecto de suministro, instalación de nuevos turbocompresores y sistemas de regulación en la Estación Compresora de gas natural de Cempoala, Veracruz, para llevar el energético a la Península de Yucatán no ha sido cancelado, confirmó el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas).

 

El organismo a cargo de Elvira Daniel Kabbaz Zaga explicó que lo que se está haciendo es una reconfiguración de la Estación y la instalación de compresores de menor capacidad que otorgarán mayor capacidad a dicha estación.

 

“El proyecto de inversión denominado ‘Suministro, instalación, prueba y puesta en operación de dos nuevos turbocompresores y un sistema de regulación, así como modernización de los sistemas de medición, sistemas antisurge, compresores centrífugos y sistemas de control de la Estación de Compresión Cempoala’ no está cancelado, lo que está haciendo el CENAGAS es llevar a cabo una reconfiguración de forma transparente, bajo las mejores condiciones de precio, cantidad, calidad y oportunidad para la continuación del proyecto”, dijo el organismo en un comunicado.

 

De hecho, dijo que se hará la convocatoria para un concurso para llevar a cabo los trabajos de construcción que integren los turbocompresores de menor capacidad.

El Cenagas también confirmó que la empresa Taylor Servicios Técnicos continuará con los trabajos de reconfiguración de la Estación, luego de un litigio interpuesto por dos empresas que derivó en la terminación del contrato para esta obra en 2018.

 

“La terminación del contrato para instalar un sistema de regulación en la Estación de Compresión de Cempoala a la empresa Taylor Servicios Técnicos, S.A. de C.V., derivó de una instrucción del Órgano Interno de Control del propio Organismo, que consideró procedente la impugnación del consorcio Operaciones Internacionales de Servicios en conjunto con Oil International Services, Inc. y Construcciones Rodríguez S.A. de C.V., y ordenó la cancelación del fallo emitido en la pasada Administración del mes de agosto de 2018”, refirió el organismo.

 

Sin embargo, Daniel Kabbaz consideró que la reposición del fallo ponía en riesgo la terminación del proyecto de reconfiguración de la Estación de Compresión de Cempoala, y argumentó que las empresas que obtuvieron el segundo y tercer lugar otorgaban mejores condiciones para el Estado mexicano en la compra de los compresores.

 

El Organismo tuvo conocimiento de que en la intermediación por la adquisición de los citados compresores, se estaba cobrando entre 34% y 29%, lo que significa un sobrecosto de cuando menos $140 Millones de Pesos para el Estado”, especificó el Cenagas.

 

Asimismo, el Centro destacó que destacó que los trabajos en la Estación estaban programados para septiembre de 2019; sin embargo, se logró adelantarlos siete meses, por lo que en febrero pasado quedó terminada la modificación del sentido de la compresión que va de Norte a Sur.

 

“Si tuviéramos 850 mmdpcd (millones de pies cúbicos diarios) de gas natural ya podríamos comprimir al sur. Sin embargo, esto depende de la entrada en operación del Gasoducto Marino (Sur de Texas-Tuxpan), el cual aportaría 500 mmdpcd adicionales de gas natural””, dijo Daniel Kabbaz.

 

.